Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia frena inversión en Juárez

Unos 140 millones de dólares en nuevos proyectos de inversión se encuentran detenidos: empresarios; advierten que las declaraciones de Estados Unidos pueden tener un impacto negativo.
lun 22 marzo 2010 06:05 AM
El Ejército tomó el mando de la policía municipal de Ciudad Juárez. Una de sus tareas es proteger a ejecutivos y obreros de las maquiladoras. (Foto: Gabriel Cardona)
Ejército en Ciudad Juárez (Foto: Gabriel Cardona)

La violencia e inseguridad que se registra en Ciudad Juárez, Chihuahua , como respuesta al combate al narcotráfico y que se recrudeció con el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos, está afectando al comercio y las inversiones en esa ciudad fronteriza, advierten académicos y empresarios. "Ha sido la peor combinación que hemos tenido nosotros en la historia contemporánea de Ciudad Juárez: crisis económica y violencia. Esto ha detenido 140 millones de dólares en proyectos de expansión y en atracción de nuevas empresas", dijo María Soledad Maines, presidenta del Consejo Nacional de la Industria de Manufactura y Maquiladora de Exportación (CNIMME).

Agregó que los inversionistas y corporativos están en espera de que las nuevas estrategias planteadas por el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón den resultado .

"Con este nuevo acontecimiento en Ciudad Juárez ya quedaron involucrados empleados estadounidenses y el impacto de las declaraciones de Estados Unidos puede ser negativo, por ejemplo no hace mucho tiempo, este país emitió una alerta sobre la visita a ciudades fronterizas lo que paralizó el comercio y turismo de la zona", señaló, Alejandro Brugués, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Ciudad Juárez, la ciudad maquiladora por excelencia cuyo desarrollo se impulsó a mediados de la década de los 90, se ha convertido en un centro de enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada y autoridades que en lo que va del año han dejado más de 530 muertos.

Durante 2009 el sector maquilador  registró una caída de 30% en sus ventas al exterior con respecto a los 24,786 millones de dólares observados en 2008, debido a la recesión económica que desplomó la demenda estadounidense de productos manufacturados, proncipal actividad en el Norte del país.

En Ciudad Juárez se concentran 339 establecimientos de la industria maquiladora que dan empleo a 168,011 trabajadores al cierre de 2009, lo que significa el 6.5% y 10% respectivamente del total nacional, según las últimas estadísticas de INEGI.

Publicidad

Pero al menos el sector maquilador empieza a mejorar. Los últimos datos reflejan que en enero de 2010 se crearon alrededor de 6,200 nuevos empleos y el flujo comercial ha comenzado a acelerar el ritmo, dijo Maines.

El sector de las Industrias Manufactureras presentó un incremento de 8% a tasa anual durante enero de este año, derivado del avance de la producción de equipo de transporte; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Confiamos en que el trabajo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos sea efectivo y ayude a mejorar la situación y con ello la percepción de los inversionistas. En la Unión Americana son muy efectivas sus estrategias en contra de la inseguridad y creo que eso nos puede ayudar mucho", destacó la líder empresarial.

Para el comercio la historia no es muy diferente, alrededor de 10,670 negocios cerraron sus puertas desde 2008 en esa ciudad a causa de la violencia, y del miedo de la gente a presentar la denuncia correspondiente, según información de Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad