Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La región crecerá hasta 4.8% en 2010

La región tiene grandes retos en materia de políticas, dijo el Instituto Internacional de Finanzas; México, la economía más golpeada por la recesión, tendría una expansión del 4.4% en el año actual.
dom 21 marzo 2010 06:27 PM
Existen alrededor de 3 millones de microempresas en México. (Foto: Jupiter Images)
crecimiento-economia-bloques-recuperacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Latinoamérica tendrá un sólido crecimiento económico del 4.8% en el 2010, pero la región aún tiene "formidables" retos en cuanto a la formulación de políticas, dijo el domingo el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés). En un foro celebrado en paralelo a la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cancún, el organismo que agrupa a los principales bancos privados dijo que la región moderará a un 3.7% su expansión económica en el 2011 .

"Encabezada por Brasil, Perú y Chile, el IIF proyecta ahora que la producción de la región se incrementará en 4.8% en el 2010", dijo el organismo en un comunicado.

El instituto -integrado por más de 380 instituciones financieras del mundo- estima que la región tuvo una contracción del 2.3% en el 2009, en medio de lo que dice fue la peor recesión para Latinoamérica en 25 años.

Varias de las mayores economías de América Latina, entre ellas Brasil y México, sobrevivieron a la crisis económica global del año pasado en mejor forma que muchos de los países desarrollados, tras años de políticas fiscales prudentes .

El director del IIF, Charles Dallara, dijo en un comunicado que, sin embargo, en 2010 "los gobiernos y bancos centrales de muchos de los países de la región podrían enfrentar nuevos retos" en medio de los ajustes globales para salir de programas de estímulo, y alzas en las tasas de interés.

En la medida en que países desarrollados como Estados Unidos procedan este año a levantar políticas de respaldo a sus golpeadas economías, incluyendo posibles alzas a sus tasas de interés, Latinoamérica podría ver presiones en algunas de sus monedas, y reportar alzas inflacionarias.

Publicidad

Brasil, la mayor economía de la región, culminaría el 2010 con una expansión económica del 5.8%, mientras que Perú crecería un 5.6% y Chile un 5.5%, dijo el instituto.

Otros países que según el IIF han fallado en implementar políticas macroeconómicas "prudentes" tendrían expansiones menos significativas, como en el caso de Argentina (4.4%), Venezuela (2.0%) y Ecuador (2.6%) comentó.

México, por su parte, fue el más golpeado por la recesión , con una caída del 6.5%, y tendría una expansión del 4.4% en el 2010.

El instituto insistió en la necesidad de aprobar reformas en finanzas públicas, tanto para incrementar las fuentes de ingresos como para elevar la tasa de recaudación tributaria, de manera que se reduzca la dependencia de los precios de materias primas de exportación, como el caso del petróleo.

También abogó por reformas para incrementar la flexibilidad del mercado laboral y la competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad