64% de municipios sin cobertura bancaria

La CNBV dio a conocer que en entidades como Oaxaca sólo el 6% de los municipios tiene una sucursal; los adultos que viven en una localidad con una sucursal representan el 86% de la población adulta.
banca  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, informó que 64% de los 2,546 municipios del país no cuenta con ninguna sucursal bancaria.

En conferencia, el funcionario precisó que así lo reveló el Primer Reporte de Inclusión Financiera, el cual proporciona información sobre la situación en la que se encuentra el país en materia de acceso y uso de servicios financieros.

Refirió que este reporte ofrece una base de datos confiable, que permitirá desarrollar indicadores para el diagnóstico de la situación actual y la evaluación del impacto del desarrollo de nuevos productos y políticas encaminadas a la expansión de servicios financieros.

De acuerdo con este primer reporte, los estados con menor penetración bancaria son Oaxaca, donde sólo 6% de los 570 municipios tiene una sucursal; seguida de Guerrero donde 60% carece de bancos. Además, Tlaxcala, donde 78% de sus municipios no tiene ninguna sucursal bancaria, aunque se observa que en demarcaciones con oficinas bancarias "el uso de productos crece significativamente", agregó.

Si bien reconoció que el porcentaje de municipios sin cobertura de sucursales bancarias es alarmante, dijo que la proporción de adultos que vive en un municipio con al menos una sucursal representa el 86% de la población adulta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, manifestó que la penetración bancaria es "muy baja" respecto al desarrollo económico del país, aunque confió que con el surgimiento de nuevas figuras como las corresponsalías, bancos de nicho y banca móvil o por celular se dé una mayor cobertura.

Con estas nuevas figuras se espera que para el término de la presente administración la cobertura se haya ampliado a 90% de los municipios con presencia financiera. No obstante, comentó que habrá algunos municipios que por el número de personas y su tamaño no tendrán presencia de la banca, pero para ello se cuenta con los mecanismos sociales como es el caso de Bansefi

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×