Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China decidirá sobre el yuan: OCDE

La organización ha estado en contacto con el país por el tema de la reevaluación de la moneda; el subsecretario del grupo, Richar Boucher, dijo que es elección de China abordar su crecimiento.
lun 22 marzo 2010 10:46 AM

La OCDE ha estado en contacto con China sobre el tema de revaluar su moneda, el yuan , con el fin de contener la inflación de largo plazo, pero la decisión de llevarla a cabo es de China, dijo este lunes el subsecretario general del organismo, Richard Boucher.

Boucher explicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha estado conversando con China desde una perspectiva económica, y que era decisión de China abordar su crecimiento de largo plazo.

"Una de las maneras para contener la presión inflacionaria de largo plazo es apreciar la moneda. Dejamos eso claro en nuestro sondeo económico en China", agregó a la prensa.

"El secretario general lo dejó en claro cuando se reunió con las autoridades chinas la semana pasada y se encuentra en un diálogo continuo con las autoridades chinas", agregó en el marco de un evento de alfabetización financiera del Banco de la Reserva de India y la OCDE.

La presión política ha ido creciendo en Washington para declarar a China como "manipulador de la moneda", e incluso algunos senadores estadounidenses han amenazado con imponer aranceles extraordinarios a los productos chinos si Pekín no permite que el yuan, también conocido como renminbi, suba.

China ha rechazado las críticas. El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo el domingo que Pekín tomará represalias si Estados Unidos declara a China manipulador de la moneda y le impone sanciones comerciales, aunque no las detalló.

Publicidad

"Hemos dicho que mientras la economía china crezca, ellos necesitan tener una compensación entre la apreciación del renminbi y la inflación. Si ellos quieren evitar la inflación, van a tener que apreciar el renminbi. Es un hecho económico inevitable", dijo Boucher.

Consultado sobre la respuesta china, Boucher dijo: "Tenemos que ver. Mi conversación con las autoridades chinas es que ellos saben la teoría económica, pero cuándo ellos van a ponerla en práctica es difícil decirlo".

Agregó que la OCDE está haciendo lo correcto al llevar a cabo una discusión económica sobre el tema.

"Si vamos a tener una conversación económica seria, la OCDE es el lugar correcto para hacerla. Otros tienen conversaciones políticas", afirmó Boucher.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad