Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doha: Europa espera primer paso de EU

El nuevo comisario de Comercio de la UE afirmó que la región no puede hacer más concesiones; la pelota no quedó en la cancha europea en las conversaciones comerciales, dijo Karel de Gucht.
lun 22 marzo 2010 05:11 PM
El Gobierno estima una producción de hasta 95 millones de toneladas de granos. (Foto: Jupiter Images)
soja-campo-agricultura (Foto: Jupiter Images)

La Unión Europea no puede hacer más concesiones en el comercio agrícola para relanzar las estancadas conversaciones de la Ronda de Doha, dijo el lunes el nuevo encargado de Comercio de la UE, agregando que es Estados Unidos quien debe dar el primer paso. La pelota no quedó en la cancha de la UE en las conversaciones de la Ronda de Doha, sostuvo el comisario de Comercio europeo, Karel de Gucht.

"No somos responsables de lo que está pasando actualmente", consideró el funcionario en un discurso en el London School of Economics.

"En las negociaciones del 2008, pusimos sobre la mesa ciertos avances con relación a la agricultura. No podemos ir más allá. Simplemente no tendríamos el respaldo político para ir más allá, no para el acceso al mercado", dijo.

Mientras que descartó la posibilidad de hacer más concesiones en la apertura del mercado agrícola de la UE, De Gucht no fue tan tajante en lo que respecta a los subsidios de la UE , que según otros países exportadores y en vías de desarrollo distorsionan el comercio agrícola.

"Algunos dicen que nosotros podríamos hacer algo potencialmente en los subsidios agrícolas al cierre (de las negociaciones) (...) pero eso ciertamente representaría un gran problema político. Por lo que no vamos a avanzar en este momento", explicó.

Los líderes mundiales han pedido finalizar este año la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial , pero De Gucht dijo que hay una "completa contradicción" entre las declaraciones públicas de los líderes y lo que sucede en la mesa de negociaciones.

Publicidad

"Tiene que haber algún movimiento. Esta tendrá que venir principalmente de Estados Unidos", afirmó.

"Ellos deberían hacer una apertura y al menos decir qué es lo que quieren. Pero no lo hacen, de hecho guardan silencio", afirmó.

La mayoría de los miembros de la OMC sostiene que Estados Unidos no está comprometido realmente con las conversaciones.

Por su parte, Washington dice que está tratando de avanzar en las negociaciones, pero que China, India, Brasil y otras economías emergentes no están dispuestas a ceder lo suficiente como para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un acuerdo.

De Gucht dijo también que los esfuerzos de la UE para incluir asuntos como derechos laborales solían complicar las negociaciones de acuerdos bilaterales del bloque con otros países.

La UE alcanzó un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú este mes. Ecuador formaba parte de las conversaciones inicialmente, pero se retiró el 2008 tras plantear sus preocupaciones sobre varios aspectos, incluyendo derechos laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad