El comercio al menudeo baja 1.8%

Las ventas minoristas en México cayeron en enero, al igual que las mayoristas, que bajaron 4.5%; expertos pronosticaban que las ventas al menudeo se elevarían 1.7%.
tiendas  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas al menudeo de México bajaron un 1.8% anual en enero, golpeadas por un consumo todavía débil en medio de una lenta recuperación de la economía tras pasar por su peor recesión en siete décadas.

El desempeño de las ventas al menudeo resultó contrario al alza del 1.7% promedio esperada en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana de la consulta había arrojado un aumento previsto del 2%.

En su reporte mensual publicado el lunes, el instituto de estadísticas INEGI destacó caídas en las ventas de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, enseres domésticos, computadoras, artículos de decoración y papelería, entre otros.

En contraste, crecieron las ventas minoristas de los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, así como de tiendas de autoservicio y departamentales, agregó.

"Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se redujeron un 0.65% en enero de 2010 respecto al mes previo", dijo el INEGI.

Las ventas mayoristas -vistas como un termómetro del desempeño a futuro del comercio minorista- cayeron en enero un 4.5%, informó el instituto.

La economía mexicana se recupera poco poco de una contracción del 6.5% sufrida el año pasado -la mayor en más de 70 años- causada en gran parte por la recesión de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En el primer mes del año, México puso en vigor una reforma fiscal con nuevos y mayores impuestos, además de incrementos en los precios de los combustibles.

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"El resultado de las ventas de enero se debe, en parte, al incremento en los precios derivado de los mayores y nuevos impuestos que entraron en vigor en 2010", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

"A pesar de que se aprecia que el patrón de consumo continúa estando impulsado por la demanda de bienes no duraderos, las ventas al menudeo se redujeron durante el primer mes del presente año, lo que muestra que el mercado interno continúa débil", agregó.

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