Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Condusef recaudará 15% más en multas

La Comisión dijo que sus mayores atribuciones le permitirán superar los 53 mdp que obtuvo en 2009; prevé que el número de controversias presentadas este año se eleve 41%, sumando más de 245,000.
lun 22 marzo 2010 02:39 PM
La CFC invitó a denunciar estas prácticas, a través de su programa de inmunidad que establece la Ley Federal de Competencia Económica. (Foto: Jupiter Images)
juez-cfc-cofetel-ife-multa (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que en 2010 el monto de las sanciones impuestas a instituciones del sistema financiero se incremente un 15% con respecto a los 53 millones de pesos que recaudó por este concepto el año pasado, debido a las mayores atribuciones con las que cuenta a partir de hoy.

"A partir de hoy, además de ser orientadores y conciliadores, vamos a ser también un organismo regulador y supervisor; es decir la Condusef tiene la misma categoría que la CNBV. Antes nosotros recomendábamos, ahora vamos a ordenar los cambios", advirtió Luis Pazos, presidente del organismo.

El 25 de junio del año pasado se publicó un decreto que modifica tres leyes : de Instituciones de Crédito, para la Transparencia, los Servicios Financieros y la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

"También para el 2010 tenemos proyectado en Condusef un incremento de 41% en el número de controversias presentadas, al pasar de 174,231 en el 2009 a 245,246 quejas en este año", detalló Pazos.

Agregó que bajo este escenario la Condusef tendrá la posibilidad de aplicar multas por 25 conceptos nuevos derivados de las nuevas modificaciones, entre los que destacan la cancelación de un contrato en términos no establecidos por el organismo, tasas de interés poco claras, estados de cuenta que no cumplan con las disposiciones, cargos indebidos y cobro de comisiones no pactadas.

Las multas se incrementaron y pasaron de 24,000 pesos por sanción a más de 1 millón de pesos.

Publicidad

Se duplican las multas a bancos

Durante el 2009 fueron seis instituciones del sistema financiero las multadas por la Condusef.

Se trata de Banco Azteca, Banamex, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, GE Consumo México y la aseguradora MetLife.

"Las multas que aplicamos en Condusef generalmente es por desacato ya sea porque no proporcionan la información solicitada una vez que se ha solicitado la controversia o por la ausencia de representantes del banco en las juntas de conciliación", explicó Pazos.

Agregó que durante el año pasado el monto de las sanciones impuestas por Condusef ascendió a 53 millones de pesos, con respecto a los 22 millones de pesos en 2008.

Con las nuevas atribuciones que a partir de hoy la Condusef tiene al convertirse en un organismo supervisor y regulador, podrá publicar vía Internet las instituciones del sistema financiero que sean multadas, así como la causa y el monto de la sanción.

"En los últimos tres años la Condusef ha recaudado por concepto de multas 116 millones 200,000 pesos, es decir, 10 veces más que lo registrado en los tres años previos", dijo Luis Pazos.

Durante 2010 dentro de sus acciones preventivas la Condusef analizará más de 1,420 documentos (contrato de adhesión, publicidad y estados de cuenta) de bancos, sofoles, sofomes, y entidades de ahorro y crédito popular.

La evaluación incluirá crédito personal, cuenta de nómina, crédito hipotecario, tarjeta de débito y cuentas de ahorro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad