Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral=más empleos: Lozano

El secretario del Trabajo asegura que la iniciativa aumenta las sanciones para quien viole la ley; Lozano señaló que se crearían los contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria.
lun 22 marzo 2010 12:25 PM
Javier Lozano confirma la negativa de la toma de nota a Martín Esparza. (Foto: Notimex)
lozano-st-ntx

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que los cinco ejes rectores que componen la iniciativa de reforma laboral pretenden que haya una mayor generación de empleos en la economía formal con mejores ingresos, a partir de un aumento en productividad.

En entrevista televisiva, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que los otros ejes de la propuesta son: facilitar el acceso al mercado de trabajo sobre todo a jóvenes y mujeres; elevar la productividad en las relaciones laborales.

También contempla que haya una mayor equidad de género y para grupos vulnerables; una mejor procuración e impartición de justicia laboral, así como condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Lozano Alarcón señaló que la iniciativa plantea "aumentar sanciones para quien viole la ley, en una palabra, la legalidad que debe acompañar al trabajo y las relaciones laborales, así como la transparencia y la democracia sindical".

Aclaró que esta propuesta no modifica el Artículo 123 constitucional, que contiene los derechos individuales y colectivos de los trabajadores como a la huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical y las jornadas de trabajo, entre otras.

"Nada de eso se toca, de hecho lo que se está haciendo es modernizar un marco jurídico, una ley secundaria que viene de 1970 y que va a cumplir 40 años el 1 de mayo próximo en un país totalmente distinto, en lo económico, político y social", explicó el funcionario.

Publicidad

Dijo que la reforma facilita el acceso al mercado formal de trabajo, a través de la introducción de tres modalidades nuevas para contratación.

Lozano señaló indicó que las modalidades que contiene la enmienda son los contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria, por temporada, por medios turnos, por hora o por día, lo que "facilita la contratación y el que más jóvenes puedan tener acceso al trabajo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad