Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia debaten sobre Grecia

Los países buscan encontrar una postura común sobre la deuda griega, rumbo a la cumbre europea; fuentes dijeron que se considera que el FMI desempeñe un papel en el proceso de ayuda.
mar 23 marzo 2010 09:21 AM

Alemania y Francia mantienen conversaciones para encontrar una postura común sobre la deuda griega en la cumbre de la Unión Europea, dijeron fuentes diplomáticas.

Las fuentes señalaron que no se había producido ningún avance significativo en las conversaciones, pero que se trató la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional desempeñe un papel en el proceso de ayuda a Grecia, además de fortalecer la gobernabilidad económica de Europa.

Grecia quiere una solución europea a su crisis de deuda y espera resultados positivos de una cumbre de la Unión Europea el 25 y 26 de marzo, dijo el martes el ministro de Finanzas helénico, George Papaconstantinou.

Alemania está en desacuerdo con sus socios de la UE sobre el apoyo financiero a Grecia, cuya carga de deuda podría llegar al 120.4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El lunes, la canciller germana, Angela Merkel, mantuvo su rechazo a un eventual acuerdo de ayuda.

" Grecia no va a ir a la cumbre de la UE como un mendigo . Debería haber un mecanismo político para asegurar la estabilidad de la zona euro y apoyar los esfuerzos hechos por cada país", afirmó Papaconstantinou en una conferencia de inversión en Atenas.

Publicidad

"Queremos una solución europea", agregó.

Según la versión online del diario alemán Financial Times Deutschland, que citó a un portavoz del presidente de la Unión Europea, los líderes de la UE pretenden presentar un acuerdo de ayuda a Grecia antes del inicio de la cumbre el jueves.

"El objetivo es encontrar un acuerdo antes de la cumbre", dijo el diario citando al portavoz de Herman Van Rompuy.

Pero Merkel, que enfrenta una dura oposición en Alemania a cualquier tipo de rescate para Grecia, ha dicho que no hay necesidad de discutir un mecanismo de asistencia en la cumbre que comienza el jueves, ya que Atenas no la ha pedido y que la ayuda no sería un último recurso en caso de insolvencia.

Papaconstantinou no entró en detalles respecto a la forma que podría adoptar la asistencia financiera.

"Lo peor que se puede hacer antes de una cumbre es hacer predicciones y escenarios", agregó.

Reiteró que la posición del Gobierno es que Grecia no enfrenta un problema de financiamiento mediante deuda en los mercados financieros, sino que quiere hacerlo a costos más bajos.

Grecia está pagando dos veces la tasa que paga Alemania para refinanciar su deuda en vencimiento.

La prima que los inversionistas demandan para tener deuda gubernamental griega respecto a los bonos alemanes de referencia se estrechó a 330 puntos base, desde cerca de 344 puntos al cierre del lunes, luego de los comentarios de Papaconstantinou.

"Queremos jugar con las reglas de la zona euro. Grecia tiene total acceso a los mercados financieros como lo probó con su reciente venta de bonos a 10 años. Obviamente, nos gustaría que los diferenciales cayeran, pero esto ocurrirá gradualmente, mientras sea implementado el programa de estabilidad", aseguró Papaconstantinou.

El ministro reiteró los datos divulgados hace dos semanas, que mostraron que en los primeros dos meses del año el déficit del Gobierno central se ajustó en un 77%, con un alza en los ingresos del 13% y una caída del gasto de cerca del 10%.

"¿Significa que esta muy buena tendencia continuará en los próximos meses? Nada es seguro, pero estamos comenzando desde una buena base", afirmó.

Las cifras, que incluyen un impuesto corporativo extraordinario recaudado en los primeros dos meses del año, se remiten al déficit del Gobierno central, no al del Gobierno en general medido bajo las normas de la zona euro. Por ello no ofrecen un panorama completo.

El déficit del Gobierno general incluye los altos gastos en áreas como seguridad social y pensiones.

Postura del BCE

Prestar dinero a Grecia a tasas de interés "normales" no sería un rescate, dijo este martes el funcionario del Banco Central Europeo Vitor Constancio.

Constancio, quien preside el banco central de Portugal y está nominado para ocupar el cargo de vicepresidente del BCE, dijo que no consideraba necesario modificar el tratado de la Unión Europea para encontrar una forma de brindar ayuda a Grecia, que lucha para controlar su deuda y su déficit fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad