Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina busca reestructurar deuda

El país sudamericano presentó un plan ante las autoridades italianas para pagar 20,000 mdd; el éxito de la reestructura dependerá de la captación de 1,000 mdd en un nuevo bono.
mar 23 marzo 2010 01:53 PM

Argentina presentó el martes un prospecto ante el regulador bursátil italiano para reestructurar deuda impaga por unos 20,000 millones de dólares y allanar el camino para retornar a los mercados voluntarios de crédito.

El Gobierno argentino dijo que la oferta depende del éxito del nuevo bono global a siete años que busca captar 1,000 millones de dólares en fondos frescos, pero el documento no especifica una obligación para inversores de comprar el bono para ingresar al canje.

El ente regulador italiano tiene 30 días para dar su aprobación.

El país sudamericano busca regularizar su situación con tenedores de bonos que rechazaron una reestructuración concretada en el 2005, que implicaba un fuerte recorte de capital.

A continuación, los principales puntos de la presentación enviada por el Gobierno argentino al organismo regulador de valores de Italia.

Opciones para inversores:

Publicidad

Según el documento, hay dos opciones para los inversores: un bono Par limitado destinado mayormente a inversores pequeños, minoristas y que en teoría pagan el valor nominal de las inversiones, y una opción "Discount" que repagaría una parte del valor nominal de su participación.

Opción par

Esta opción es limitada, con un valor total que será especificado en el futuro. Sin embargo, cada tenedor de bonos podrá adquirir un máximo de 50,000 dólares o 40,000 euros. Si un tenedor de bonos individual demanda más, se le pagará la fracción excedente bajo los términos de la opción "Discount".

En el caso de que la demanda total para la opción Par exceda el monto ofrecido, el Gobierno argentino va a asignar valores a inversores proporcionalmente bajo esta opción, y el remanente se hará bajo los términos de la opción "Discount".

Los tenedores de bonos que opten por el Par podrían adquirir tres valores:

* Un bono Par con vencimiento el 31 de diciembre de 2038, con repagos comenzando el 30 de septiembre de 2029, un total de 20 pagos a razón de uno por semestre. La tasa de interés aumentará en tres etapas diferentes, de casi 10 años, y diferirá según la cotización del bono.

Por ejemplo, los tenedores de bonos en dólares recibirían un mínimo de 2.5%, subiendo eventualmente a un máximo de 5.25% en el último periodo de 10 años. Los tenedores de bonos en euros recibirían un mínimo de 2.26%, subiendo a 4.74% en el periodo final.

* Un bono 2013, que será repagado al vencimiento. Los detalles del cupón de este bono serán especificados en una presentación posterior. Este instrumento compensará a los inversores por el pago de intereses caídos, dijo el documento.

* Cupones vinculados al Producto Interno Bruto (PIB), que son valores que pagan a los inversores un dividendo cada año basado en el desempeño del PIB de Argentina. La presentación no especificó qué proporción de los cupones recibirán los inversores en relación con los títulos de deuda entregados.

2) Opción discount

Los tenedores de bonos que elijan la opción "Discount" recibirán tres valores:

* Un bono "Discount" con vencimiento el 31 de diciembre del 2033, que comenzará a repagar capital el 30 de junio del 2024 en 20 pagos, a razón de un pago cada seis meses.

El interés anual será fijado en 8.28% para los títulos en dólares estadounidenses, 7.82% en euros y 5.83% en pesos argentinos. Argentina dijo que parte de los intereses caídos antes del 31 de diciembre del 2013 serán pagados en efectivo y el resto será capitalizado.

* Un bono global 2017, con el capital repagado al vencimiento. El documento no especificó la tasa de interés. Este instrumento compensará a los inversores por los intereses perdidos, dijo el documento.

* Cupón atado al PIB. Son valores que pagan a los inversores un dividendo cada año pasado en el desempeño del PIB de Argentina. Estos valores proveerán una compensación por los intereses perdidos entre el 2005 y el 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad