Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio chino podría registrar déficit

El país tendrá un saldo comercial negativo por primera vez desde abril de 2004, según el Gobierno; se anticipa que el resultado de la balanza al mes de marzo marcará el inicio de una tendencia.
mar 23 marzo 2010 03:23 PM

China probablemente registrará un déficit comercial de más de 8,000 millones de dólares en marzo, reportó un medio estatal este martes, citando al primer ministro Wen Jiabao.

Sería el primer déficit mensual de China desde abril del 2004, pero se espera que sea más un hecho de una sola vez en vez del inicio de una nueva tendencia para el mayor exportador mundial de bienes.

Aun así, el mercado cree que Pekín querrá ver muchos meses seguidos de un fuerte crecimiento en las exportaciones antes de permitir que el yuan suba , por lo que un déficit en marzo podría poner la apreciación de la moneda en suspenso por un tiempo más.

"Para ser honesto, me sentí contento cuando supe de la situación (del déficit esperado)", dijo Wen durante un encuentro con ejecutivos de firmas extranjeras en Pekín, según el China Daily.

"De ninguna manera China está buscando un superávit comercial. Por el contrario, no hemos dejado piedra sin mover para expandir las importaciones de manera de lograr un equilibrio comercial", dijo.

El superávit comercial de China se ha estrechado durante los últimos cuatro meses, ya que las importaciones, aumentadas por el alza de la demanda nacional, han crecido más rápido que las exportaciones, que además se han visto influenciadas por una floja recuperación global.

Publicidad

Pero Wensheng Peng y Jian Chang, economistas de Barclays Capital en Hong Kong, dijeron que China exhibe un patrón estacional de superávits comerciales más pequeños en el primer trimestre del año.

"Es demasiado pronto para concluir que el equilibrio comercial de China se volverá un déficit en bases sostenidas", escribieron en una nota a clientes. "De hecho, en nuestra opinión, ese desarrollo es poco probable", consideraron.

Los economistas proyectan que el superávit comercial de China en el 2010 aún tocaría los 186,000 millones de dólares, ligeramente menos que los 196,000 millones de dólares del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad