El BID sanciona a 52 defraudadores

El organismo sancionó a 36 personas y 16 empresas por fraude y corrupción durante 2009; la mayoría de las multas fueron en América Latina, especialmente en Guatemala.
CANCÚN (AP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó 36 personas y 16 empresas por fraude y corrupción durante el 2009, según un informe publicado el martes.

El Informe Anual 2009 de la Oficina de Integridad Institucional (OII) apunta a que de las 309 consultas y denuncias recibidas por la oficina, se investigaron 152.

Del total, el 69% de los casos correspondió a denuncias de fraude y corrupción. El resto fue por malversación, soborno, falsificación de calificaciones, conflictos de interés y manipulación de procesos de licitación.

La mayoría de las sanciones fueron en América Latina, especialmente en Guatemala donde se sancionó a 14 personas y 8 empresas y Bolivia con 19 sanciones individuales y 5 a empresas.

En Guatemala algunas de las empresas que cometieron irregularidades fueron Proyectos Elite, Sistemas de Investigación de Mercados SA (SIM) y Owner of Diseño y Construcción en Ingeniería Civil y Agrícola S.A.

También se sancionó a una firma y un individuo en España y Suiza, aunque en el caso de Suiza la empresa SWIPCO tenía asociación con proyectos en Guatemala que también resultaron sancionados.

Las sanciones van desde una reprimenda, condicionamiento para futuras contrataciones o el veto de participar de proyectos futuros con el BID, dependiendo de las infracciones.

"Las denuncias y consultas recibidas por la OII han crecido sostenidamente desde que la oficina se puso en marcha en 2003", señala el documento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El aumento responde, entre otros factores, a un mayor conocimiento de los países del BID acerca de los esfuerzos de la institución para prevenir el fraude y la corrupción, indica el informe.

 

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×