Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuro petrolero está en aguas profundas

La secretaria de Energía subrayó que es necesario explorar en esa región del Golfo de México; Georgina Kessel dijo que el hallazgo de dos nuevos campos no revertirá la caída en la extracción.
mar 23 marzo 2010 06:33 PM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)
pemex (Foto: Pemex)

Pese al descubrimiento de dos nuevos yacimientos de crudo en la Sonda de Campeche, es necesario explorar en aguas profundas del Golfo de México para poder sostener la producción petrolera a futuro, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez. Al dictar una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, destacó que los dos nuevos yacimientos descubiertos en los últimos dos años, el Ayatzil-Tekel y el Tzimin-Xux, han permitido elevar la tasa de restitución de reservas de crudo.

Sin embargo, es importante llevar inversión, particularmente en exploración , hacia zonas que han estado sub-exploradas, como es el caso de las aguas profundas del Golfo de México, en donde se estima que se encuentra alrededor de 56% de los recursos prospectivos de hidrocarburos del país.

"Lo que implica que vamos a tener que estar yendo a las aguas profundas del Golfo de México para poder sostener nuestra producción hacia el futuro ; ahí está el recurso", insistió la funcionaria durante la presentación de la estrategia energética al 2024.

Para ello, se necesita desarrollo tecnológico, capital humano y ampliar la capacidad de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder aprovechar esos recursos que están en el subsuelo, abundó.

Kessel Martínez aseguró que también el campo petrolero Chicontepec tiene una cantidad enorme de recursos, pero primero es necesario identificar la mejor tecnología para aprovecharlos y para continuar con la exploración y producción de hidrocarburos en ese yacimiento.

Detalló que el documento, con un horizonte de 15 años, servirá de guía para llevar a cabo la transición energética que requiere México, cuyo principal objetivo es lograr la sustentabilidad ambiental.

Publicidad

Kessel Martínez recordó que la estrategia tiene tres ejes de acción: la seguridad energética, el uso eficiente de los recursos y la sustentabilidad ambiental.

También refrendó la necesidad de que México se posicione como líder en materia de eficiencia energética y energías renovables, convicción que deben asumir el gobierno federal y la sociedad en su conjunto.

"Nuestro compromiso debe ser con las generaciones futuras, con las generaciones de ustedes, sus hijos, sus nietos, tenemos que tener un compromiso con ellos, para garantizar a esas futuras generaciones al menos las mismas condiciones que nosotros recibimos de nuestros padres", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad