Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide control sobre hipotecas

El secretario del Tesoro de EU dijo que Fannie Mae y Freddie Mac no deberían ser nacionalizadas; el funcionario compareció ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
mar 23 marzo 2010 03:04 PM
Geithner dijo que una tarea importante es définir qué quedará en el lugar de Fannie Mae y Freddie Mac. (Foto: AP)
Geithner (Foto: AP)

El Gobierno estadounidense debería seguir teniendo un rol en cualquier sistema nuevo de financiamiento para la vivienda que el Congreso desarrolle, dijo este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a un grupo de legisladores que analiza cambios en las compras de casas.

Pese a la necesidad de que el Gobierno tenga algún rol, los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac no deberían ser completamente nacionalizados, dijo el jefe del Tesoro.

"Creo que existe un caso económico muy fuerte, un caso de política pública muy firme, para conservar, diseñando alguna forma de garantía para que el Gobierno ayude a facilitar un mercado de financiamiento de vivienda estable", dijo Geithner en la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Geithner dijo que el rol central que el sector inmobiliario juega en la economía estadounidense y su vulnerabilidad a los golpes financieros justificaban un grado de respaldo del Gobierno.

"Creo que probablemente concluiremos, como lo hicieron nuestros predecesores, que habrá algún rol para una garantía de cierto peso", afirmó.

Sus comentarios se produjeron tras un llamado de legisladores republicanos para retirar paulatinamente a las dos empresas subvencionadas por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, y reemplazarlas con un mercado de financiamiento inmobiliario donde el capital privado sea la fuente principal de fondos.

Publicidad

El panel, encabezado por el representante Barney Frank, está buscando modos de mejorar el funcionamiento de las dos firmas de financiamiento hipotecario estatizadas por el Gobierno en el clímax de la crisis financiera el 2008 mientras sus pérdidas por créditos incobrables aumentaban.

"Tenemos dos tareas aquí hoy. Una es descubrir el mejor modo de reducir a Fannie Mae y Freddie Mac. Pero una tarea igualmente importante es decidir qué va en su lugar", dijo Frank. "No se puede derrumbar la cárcel antigua hasta construir la nueva", ejemplificó.

La audiencia marca un primer paso en lo que se espera sea un largo debate sobre el mejor modo de construir un sistema para asegurar una fuente de liquidez de financiamiento hipotecario para la vivienda .

Se suponía que el rescate público permitiría ganar tiempo para que las autoridades descubriesen qué hacer con las dos entidades. Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan cerca de la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos y son claves para el sector inmobiliario y toda la economía estadounidense.

En el año y medio desde que las firmas fueron puestas bajo control del Gobierno, la administración Obama ha mantenido en reserva sus planes para el futuro.

El representante Spencer Bachus, el principal republicano del panel, dijo que la falta de acción en la creación de un sistema nuevo era "inaceptable".

"Sin reforma, los rescates no se detendrán, el mercado de la vivienda no encontrará su equilibrio y la economía estadounidense no se recuperará", dijo Bachus a Geithner.

Hasta ahora el Gobierno ha inyectado más de 125,000 millones de dólares en las dos entidades y se espera que siga proveyendo hasta 200,000 millones de dólares para final de año mientras se mantienen las pérdidas.

El Gobierno de Obama ha prometido apoyo ilimitado para Fannie Mae y Freddie Mac, sin importar cuán grandes sean sus pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad