Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de salud de EU suma opositores

Fiscales de 14 entidades presentaron demandas para impugnar la norma aprobada; se quejan de que la Ley insta a casi todos los estadounidenses comprar seguros de salud.
mar 23 marzo 2010 06:08 PM
El Gobierno de EU confía en que la demanda en contra de la Ley no prosperará. (Foto: AP)
Obama Biden (Foto: AP)

Fiscales generales de 14 estados de Estados Unidos presentaron demandas el martes para impugnar una reforma al sistema de salud estadounidense de 2.5 billones de dólares, momentos después que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara la histórica legislación .

Una demanda conjunta de una decena de republicanos y un demócrata reclama que las amplias reformas violan los derechos de Gobierno estatal establecidos por la Constitución estadounidense y forzará nuevos gastos a los presionados Gobiernos estatales.

Virginia fue a la corte por separado.

La demanda conjunta fue encabezada por Florida y presentada electrónicamente en una corte federal en Pensacola, Florida, según el despacho del fiscal general de Florida, Bill McCollum. La Casa Blanca ha dicho que esa demanda no prosperará.

La demanda señala que la ley viola la cláusula de comercio de la Constitución al requerirle a casi todos los estadounidenses comprar seguros de salud.

La reforma expande el plan de salud gubernamental para los pobres, impone nuevos impuestos a los más ricos y exige a las aseguradoras cubrir a las personas con condiciones médicas preexistentes.

Publicidad

"Fuerza a la gente a hacer algo, en el sentido de comprar una póliza de salud o pagar una penalización, un impuesto o una multa, simplemente la Constitución no le permite al Congreso hacer eso", dijo McCollum ante una conferencia de prensa en Tallahassee.

McCollum, quien busca la nominación republicana para competir para la Gobernación de Florida, dijo que las reformas de salud agregarían 1,600 millones de dólares a los gastos de Florida en el programa de salud para los pobres, Medicaid.

Virginia presentó una demanda por separado, donde atacó las reformas de salud y al requerimiento de la nueva ley de que los estadounidenses compren seguros de salud, por contravenir una ley estatal que exime a sus residentes de las multas federales a ser impuestas por no poseer seguro de salud.

"El choque entre los sistemas federal y estatal también crea una controversia inmediata que involucra reivindicaciones antagónicas del derecho", plantea la demanda, presentada por el fiscal general de Virginia, Kenneth Cuccinelli, un republicano.

Más allá de subir los costos de Medicaid, McCollum dijo en la demanda de 22 páginas que las reformas de salud se sumaban a una toma inconstitucional de poder por parte del Gobierno federal, que forzaría una mayor reorganización de los Gobiernos estatales y empleos masivos para cumplir la nueva ley.

La demanda pide que el juicio de la corte declare que el Gobierno federal viola la soberanía de los estados, además de prohibirle a las agencias federales hacer cumplir la nueva ley.

Junto a McCollum, los fiscales generales republicanos de Alabama, Colorado, Idaho, Michigan, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah y Washington se unieron a la demanda. James Caldwell, fiscal general demócrata de Luisiana, también está entre los demandantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad