Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de casas usadas cae en EU

La colocación de viviendas de segunda mano descendió 0.6% en febrero; la baja reportada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios es menor a las previsiones.
mar 23 marzo 2010 08:41 AM

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en febrero, según reportó este martes un grupo del sector, en un dato que resalta la fragilidad de la recuperación en el mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas cayeron un 0.6% en la relación mensual, a un ritmo anual de 5.02 millones de unidades. Las ventas de casas usadas en enero se mantuvieron en 5.05 millones de unidades.

Esta fue la tercera caída consecutiva en las ventas de casas.

Analistas consultados por Reuters esperaban una caída a un ritmo de 5 millones de unidades. Comparado con febrero del año pasado, las ventas de casas usadas subieron un 7%.

"Nuestra impresión es que el mercado inmobiliario está tocando fondo y comenzando una lenta mejoría, pero vamos a estar estancados en el fondo por un tiempo", dijo Henry Smith, jefe de inversión con Haverford Trust Co. en Filadelfia.

Los índices de acciones en Wall Street avanzaron tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se mantuvieron sin mayores cambios. El dólar, por su parte, cayó frente al euro.

Publicidad

Las ventas de casas habían repuntado por el apoyo de un crédito fiscal por 8,000 dólares para quienes compraran vivienda por primera vez, pero en los últimos meses han flaqueado nuevamente, planteando temores de una recaída del sector que fue epicentro de la peor recesión estadounidense desde la década de 1930.

Incluso, a pesar de que el popular crédito fiscal fue extendido y ampliado para que más compradores pudieran optar al beneficio, las ventas de casas se han mantenido débiles y las esperanzas de un repunte antes de su vencimiento en abril se están desvaneciendo.

Sin embargo, Lawrence Yun, economista jefe de NAR, dijo que el grupo esperaba un repunte en las ventas en los próximos meses.

"La prueba clave para una recuperación duradera vendrá los próximos meses, cuando se aproxime el cierre del crédito (fiscal)", afirmó.

"Si vemos un repunte en la compra de casas comparable con el otoño (boreal) pasado en los meses cercanos al vencimiento original del crédito fiscal (noviembre), entonces una parte suficiente del inventario será absorbida para asegurar una estabilización general en los precios de las casas", agregó.

El inventario de casas usadas para la venta en febrero subió un 9.5% a 3.59 millones de unidades frente al mes anterior, dijo NAR. Al débil ritmo de ventas de febrero, tomaría 8.6 meses terminar con este inventario, su mayor nivel desde agosto.

El precio promedio de una casa en el país cayó un 1.8% frente a febrero del año pasado a 165,100 dólares.

El declive en las ventas de casas en febrero se concentró en el segmento de casas unifamiliares, donde la actividad cayó un 1.4% a una tasa anual de 4.37 millones de unidades.

La venta de propiedades en condominios subió un 4.8% a una tasa de 650.000 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad