Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral polariza posiciones

La CROC rechaza la propuesta del PAN, asegura que presentará una reforma alterna; empresarios y académicos consideran positivos y benéficos los cambios, piden aprobarlos.
mié 24 marzo 2010 06:05 AM
La UNCTAD sugiere la creación de acuerdos multilaterales en materia de comercio para mejorar los flujos migratorios.  (Foto: AP)
empleo (Foto: AP)

La historia que se ha suscitado durante una década se repite. La propuesta de reforma a la Ley de Trabajo presentada por el partido Acción Nacional (PAN) ha dividido la opinión de los actores involucrados, lo que hace previsible para analistas que dicha iniciativa como está planteada no será aprobada en la Cámara de Diputados. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron el 18 de marzo su iniciativa de reforma laboral a la Cámara de Diputados que pretende reformar 419 artículos de la actual ley con el objetivo, dicen, de defacilitar el acceso al mercado laboral, mejorar las relaciones de trabajo y contribuir a una repartición de la productividad más justa para el trabajador. 

Y es que la crisis económica empujó a unas 2.5 millones de personas a las filas del desempleo al cierre del año pasado, según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

"Los sindicatos en general y los partidos PRI, PRD, PT y PVEM han manifestado su rechazo por considerar que tal como está planteada la reforma es regresiva y afecta el derecho colectivo de los trabajadores y así no va a caminar, es necesasrio adecuarla", advirtió Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dice agrupar a 4.5 millones de trabajadores.

Dirigentes de la CTM y de la UNT, las centrales obreras más importantes del país, no estuvieron disponibles para comentar los puntos centrales de la iniciativa de reforma.

Asegura que la iniciativa afecta los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, por lo que el sector sindical diseñará su propia propuesta que en breve presentará.  Aunque al igual que empresarios y académicos reconoce que existen puntos positivos en la propuesta.

Puntos positivos de la reforma:

Publicidad

  • Evitar el trabajo infantil
  • Mayores facilidades a mujeres embarazadas
  • Inclusión de los discapacitados al mercado laboral
  • Incorporación de los recién egresados al mercado laboral

Puntos en contra:

  • Flexibilidad en el tipo de contratación pues al plantear contratos por horas se pierde el derecho a la seguridad social y prestaciones como aguinaldo, vacaciones pues no se genera antigüedad.
  • Modificaciones a la democracia sindical
  • Modificaciones al artículo 123 Constitucional

"Si se aprobara como está planteada la propuesta regresamos 100 años atrás cuando no había derecho de huelga, de asociación, a un salario, a un horario, de ese tamaño está el asunto", dijo González.

Pero el gobierno salió a la defensa de la iniciativa panista.

"No se modifica el artículo 123 porque es uno de los pilares fundamentales de la Constitución Mexicana. Es el que tiene todo el catálogo de principios, de fundamentos de los derechos individuales y colectivos como el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical, las jornadas de trabajo, las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, la capacitación para el mismo, el acceso a la seguridad social, etc.", dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en una entrevista con Televisa el pasado 22 de marzo .

Para  Hugo López  académico de la Universidad Panamericana, la postura de los sindicatos no es ninguna sorpresa ya que la reforma termina con ciertos privilegios.

"So pretexto de una autonomía sindical, manejan discrecionalmente los recursos económicos , los estatutos para elecciones del modo que prefieren y les conviene a las propias directivas y como consecuencia se dan las reelecciones de los líderes sindicales y ahí es necesario un cambio", sugirió el académico.

A su juicio la iniciativa de reforma, que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados, es benéfica en lo general, pero pronostica que en el mejor de los casos se aprobará de manera parcial.

Quienes han avalado por completo las modificaciones es el sector privado y patronal. Incluso sus dirigentes han solicitado la aprobación de la propuesta.

El Consejo Coordinador Empresarial considera que la iniciativa de reforma es viable , sobre todo por que la mayor parte de las propuestas han sido analizadas y consensuadas desde hace muchos años con las organizaciones que representan a los trabajadores y a las empresas, dijo el viernes pasado el organismo que agrupa a las principales cámaras y asociaciones del sector privado.

"El proyecto de reforma laboral contiene aspectos positivos y no debe ser descalificado de entrada, todo lo contrario, debe ser un punto de partida para iniciar un debate serio orientado a realizar una reforma verdaderamente de fondo", dijo Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad