Rusia aplica impuestos ‘alcohólicos’

El laxo gravamen al vodka alienta su consumo, acortando 10 años el promedio de vida en el país; el Gobierno promete reducir su consumo, de 18 a 8 litros por año, en una década.
vodka-rusia-bebida-alcoholica  (Foto: Jupiter Images)
MOSCU (AP) -

Varios expertos y activistas advirtieron el martes que el bajo impuesto que pesa sobre el vodka en Rusia ha alentado el consumo excesivo de alcohol en el país, reduciendo la expectativa de vida en unos 10 años.

Suecia, Finlandia y Noruega, vecinos norteños de Rusia, han conseguido reducir considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas en las últimas décadas elevando los impuestos y limitando las ventas.

El parlamento ruso subió recientemente los impuestos a la cerveza, pero dejó intacto el gravamen al vodka.

El precio mínimo al menudeo aprobado por el Gobierno para una botella de medio litro de vodka es actualmente de 89 rublos (3 dólares), considerablemente más bajo que en el resto de Europa. Casi dos tercios de las muertes en accidentes automovilísticos en Rusia son causadas por consumo de alcohol.

La Nueva Escuela de Economía rusa compiló recientemente un estudio que se basa en datos de una oficina gubernamental que encuestó a 10,000 personas en el país entre 1994 y 2008.

Los datos muestran que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas reducen la expectativa de vida en Rusia en hasta 10 años, dijo Irina Denisova, profesora de la institución, en una conferencia de prensa.

Las estadísticas gubernamentales recientes indican que el consumo per cápita de alcohol en Rusia alcanza hasta 18 litros al año. Muchos científicos dudan de la credibilidad de esas cifras, pues el Gobierno no ha dado una explicación del estimado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alexander Nemtsov, un jefe departamental en el Instituto de Investigaciones de Psiquiatría en Moscú, piensa que la cifra real se acerca más a 15 litros anuales y afirma que el Gobierno ha fijado un objetivo demasiado ambicioso con su plan para reducir el consumo a ocho litros en los próximos 10 años.

"Es imposible reducir drásticamente el consumo en los próximos 15 o 20 años en las actuales condiciones sociales y políticas, con el nivel de pobreza que tenemos", dijo Nemtsov.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×