Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU ‘tira’ a Wall Street

Las acciones cerraron a la baja también por el temor por la baja en la calificación de Portugal; sin embargo, los títulos de tres empresas debutantes cerraron al alza, superando las expectativas.
mié 24 marzo 2010 02:58 PM

Las acciones de Estados Unidos cayeron el miércoles por el temor que generó una baja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal y tras una débil subasta de notas del Tesoro de Estados Unidos. Los principales índices retrocedieron tras tocar máximos de 18 meses por pérdidas en la mayoría de los sectores, pero con bajos volúmenes.

La preocupación de los inversores se centró en la capacidad de los países para pagar sus deudas, lo que impulsó al dólar y debilitó a las empresas relacionadas con las materias primas.

La calificación soberana de Portugal bajó un escalón a "AA-", exacerbando los problemas de la zona euro, donde los diplomáticos aún no llegan a un acuerdo para establecer una red de seguridad que proteja a la endeudada Grecia.

"Esto aumenta la preocupación sobre otros países del área y los mercados están siendo perseguidos por la falta de claridad de Europa sobre como tratará estos asuntos", dijo Todger Anderson, presidente de Westcore Funds.

La confianza de los inversores sufrió además por una débil subasta de bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años, la segunda sin brillo tras la tibia colocación el martes de notas a dos años.

El promedio industrial Dow Jones cayó 52.68 puntos, o un 0.48%, a 10,836.15 unidades.

Publicidad

El índice Standard & Poor's 500 perdió 6.45 puntos, o un 0.55%, a 1,167.72 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Composite cedió 16.48 puntos, o un 0.68%, a 2,398.76 unidades.

La baja de la nota de Portugal impulsó al dólar frente al euro, lo que a su vez provocó una baja de los precios de las materias primas que se transan en la moneda estadounidense.

Los futuros del petróleo estadounidense para mayo perdieron un 1.6%, o un 1.30 dólares, a 80.61 dólares por barril.

Los papeles de Chevron Corp cayeron un 1.1% a 73.93 dólares y fueron de los que más lastraron al Dow Jones.

La caída del mercado fue contenida por las acciones de Bank of America, que dijo que planea perdonar 3,000 millones de dólares en créditos a 45,000 hogares en problemas. La decisión es un esfuerzo para prevenir ejecuciones de viviendas por la caída de sus valores a menos del total de la deuda.

Los papeles de Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, cerraron con un alza de un 2.6% a 17.57 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Debutantes traen esperanza

Las acciones de dos empresas tecnológicas y un grupo bancario superaron todas las expectativas en su debut el miércoles en Wall Street, lo que reavivó las esperanzas sobre el apetito del mercado por ofertas públicas iniciales (OPI).

Las acciones de la productora de chips MaxLinear Inc y de la firma de equipamiento para telecomunicaciones Calix Networks Inc saltaron hasta un 38% el miércoles por sobre el precio de la OPI, mientras que las de First Interstate subieron hasta un 13% sobre su valor de oferta inicial.

Las acciones luego recortaron parte de sus avances, pero aún así cerraron con una ganancia del 33,57% en el caso de MaxLinear; un 16.15% más par Calix; y un avance del 8.28% para los papeles de First Interstate.

"El mercado está diciendo que con la mejora en la economía, el gasto en tecnología se elevará y la suspensión de la inversión que hemos visto en empresas pequeñas, medianas y grandes se irá yendo", dijo el Scott Sweet, socio de IPO Boutique.

El éxito de las acciones de First Interstate BancSystem Inc. podría señalar la reapertura del mercado de OPI para el sector financiero, agregó.

Muchas OPIs este año han sido recortadas, demoradas o canceladas porque los inversionistas huían del riesgo en un mercado inestable.

Los chips de MaxLinear son usados básicamente en teléfonos móviles, en aparatos para entretenimiento en vehículos en Japón y en decodificadores en Europa.

En su OPI del martes, la firma vendió 6.4 millones de acciones a 14 dólares cada una, con lo que captó 90.2 millones de dólares. Había planeado vender 5.4 millones a entre 11 y 13 dólares.

Calix vende hardware y software que permite a operadores de telecomunicaciones unir en redes a sus clientes residenciales y corporativos.

La firma vendió el martes 6.3 millones de acciones a 13 dólares cada una y recaudó 82.3 millones de dólares. Su previsión inicial era colocarlas a 13 dólares cada una.

First Interstate, que tiene 72 sucursales en 42 pueblos y ciudades en Montana, Wyoming y Dakota del Sur, colocó 10 millones de acciones a 14.50 dólares por papel. Había previsto vender 8.7 millones a entre 14 y 16 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad