Asur quiere ‘volar’ en la Riviera Maya

La SCT dijo que la participación de la firma en la licitación del aeropuerto dependerá de la CFC; la empresa administra las terminales de Cancún y Cozumel, a unos 150 km de distancia del proyecto.
avion-pista-aterrizaje-aeropuerto  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la participación del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, dependerá de la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC). 

El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que tras el anuncio de la próxima licitación, los concesionarios de los aeropuertos del país, así como extranjeros, mostraron el interés por la nueva infraestructura aérea.  "Ellos pueden participar como cualquier otro, ya que es un aeropuerto diferente en un destino diferente, están a 150 kilómetros de distancia. Asur ha mostrado su interés y nosotros queremos que participen". 

Aclaró que se tendrá que esperar la opinión de la CFC para saber si este grupo aeroportuario puede participar en la licitación que saldrá el próximo 15 de abril.

Dicha empresa es concesionaria de dos terminales aéreas cercanas al lugar donde se construirá la nueva, es decir, Cancún y Cozumel, siendo el primero el más importante ya que de las operaciones que realiza el 70% son internacionales y el 30% son nacionales. 

El funcionario de la SCT, dijo que la inversión total para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, será de 4,000 millones de pesos. Para la primera etapa serán 3,200 millones de pesos, capital que será proporcionado por la iniciativa privada. Adicional a estos recursos, en el tercer año se proporcionaran 400 millones y una cantidad similar para el quinto año. 

La SCT dijo que para dar viabilidad financiera al proyecto se puede recurrir al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en caso de que las empresas participantes no consigan el financiamiento en bancos privados. 

"Sera una cosa que el banco deberá de resolver. Yo creo que en primera instancia los inversionistas deberán de resolver, de buscar bancos privados, no le veo yo problema en el financiamiento con crédito privado a los posibles inversionistas, y no veo que haya banca gubernamental, no creo que el proyecto lo necesite". 

Humberto Treviño, prevé que el 5 de diciembre próximo se anuncie el falló de la licitación para la construcción del aeropuerto en la Riviera Maya, para que a partir de 2011 empiece la edificación y las obras complementarias y así iniciar operaciones entre 2013 y 2014.

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