Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda de FMI a Grecia arriesga al euro

Un miembro del BCE advirtió daños a la moneda única a causa de un apoyo del Fondo a Grecia; Lorenzo Bini Smaghi dijo que una ayuda temporal no iría en contra del tratado de la Unión Europea.
mié 24 marzo 2010 10:18 AM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si un país de la zona euro recurre al Fondo Monetario Internacional por ayuda financiera podría perjudicar la estabilidad del euro, dijo Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) a un diario.

En un extracto de una entrevista con el diario alemán Die Zeit de este miércoles, Bini Smaghi advirtió sobre ir al FMI por ayuda, una opción que ha sido sugerida por Grecia.

El consejero del BCE agregó que si se le niega asistencia a Grecia , esto tendrá un impacto negativo sobre el euro y que una ayuda financiera temporal no iría en contra del tratado de la Unión Europea.

Bini Smaghi añadió que los datos que maneja confirman la necesidad de ser cautos sobre la recuperación en la zona euro y que la crisis tiene componentes estructurales que requieren mucho más tiempo para absorberse.

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo un nuevo llamamiento a los países de la zona euro para que implementen una red de seguridad para ayudar a Grecia en caso de que necesite asistencia financiera.

Barroso dijo ante el Parlamento Europeo que, aunque la situación de la deuda de Grecia no estaba en la agenda formal del encuentro de líderes de la Unión Europea del jueves y viernes, no puede imaginar que no se vaya a discutir el asunto.

Publicidad

"Ahora es apropiado crear, en la zona euro, un instrumento para una acción coordinada que pueda utilizarse para dar asistencia a Grecia en caso de necesidad", dijo Barroso.

"El marco de acción coordinada debería entenderse como una red de seguridad a utilizarse sólo en caso de que se agoten otros métodos para evitar una crisis, en especial los de políticas domésticas", agregó.

Barroso se refería al debate de los 16 miembros de la zona euro acerca de si el bloque, o bien el Fondo Monetario Internacional, debería ofrecer préstamos a Grecia para ayudar a moderar la presión sobre los bonos de deuda griegos en las subastas. Cualquiera de estas soluciones debería reforzar la unidad de la zona euro y su gobernabilidad, señaló Barroso.

Grecia quiere que la zona euro se declare lista para prestarle, porque cree que esto reducirá el costo de sus préstamos en el mercado sin que finalmente tenga que usar el dinero.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel , se enfrenta a unas elecciones regionales en mayo, con una opinión pública alemana que se muestra reticente a dar ayuda financiera a Grecia después de que el país haya vivido por encima de sus posibilidades durante años, y de que haya manipulado sus estadísticas.

Berlín dijo a Grecia que podría concurrir al FMI para obtener un préstamo.

Socialistas explicarán plan

Los dirigentes socialistas de Europa, incluido el primer ministro griego, George Papandreou, presentarán este jueves un plan para la creación de una entidad de préstamos con el apoyo de la zona euro, y que sirva de ayuda a Grecia, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El plan del Partido de Socialistas Europeos, explica cómo quiere Atenas que los vecinos de la zona euro lo apoyen antes de la reunión de la UE.

Se espera que el plan cuente con el respaldo de los dirigentes socialistas, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con el plan, se crearía un fondo que por un lado obtendría dinero mediante endeudamiento y después lo prestaría a Grecia.

En la nota que explica el sistema, los funcionarios que consultaron con el Banco Europeo de Inversión dicen: "El fondo podrá obtener dinero en los mercados, empleando la experiencia de la Comisión (Europea) en emisiones de deuda".

"El dinero obtenido después se podrá prestar a un Estado que lo necesite", agregaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad