Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex y Portugal arrastran a la BMV

El principal índice del mercado, el IPC, cerró en los 33,160 puntos, alejado de su récord de ayer; la previsión negativa de Cemex y la baja en la calificación de Portugal incidieron en el mercado.
mié 24 marzo 2010 03:05 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja el miércoles arrastrada por los títulos de Cemex, que anunció una colocación de deuda y dijo que podría reportar perdidas en el primer trimestre, y luego de que la agencia Fitch bajó la calificación soberana de Portugal .

El principal índice bursátil, el IPC, cayó 0.6% y terminó en 33,160 puntos, con un fuerte volumen de 382.8 millones de acciones operadas.

"En la sesión de hoy (miércoles) salieron muchas noticias negativas, como lo de Cemex, la rebaja de calificación para Portugal e indicadores en Estados Unidos, por lo cual los inversionistas aprovecharon para tomar utilidades", comentó un operador.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se desplomaron un 4.06% a 13.22 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 4.91%, a 10.46 dólares.

La cementera informó el martes que planea colocar deuda por 500 millones de dólares a través de una emisión de notas convertibles en acciones, que vencerían en el 2015.

La empresa dijo que la oferta considera una sobreasignación por 75 millones de dólares adicionales y una opción de compra de acciones a una afiliada de uno de los compradores de las notas.

Publicidad

La cementera también informó que podría reportar una pérdida neta consolidada en el primer trimestre del año debido a que la crisis económica global ha continuado afectando negativamente la demanda de sus productos en muchos de sus mercados.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 0.52%, a 32.60 pesos, debido a una baja en el precio del mineral, en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.16% a 31.06 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.86% a 49.41 dólares.

Las acciones de Bimbo, el tercer mayor productor de pan del mundo, perdieron un 3.83% a 103.20 pesos.

Débil dato vivienda en EU

Especialistas del mercado también atribuyeron la baja del mercado a una toma de ganancias después de que el IPC acumulara el martes seis sesiones consecutivas al alza, con un rendimiento de un 2.40%, tocando máximos históricos.

La agencia Fitch dijo el miércoles que rebajó la calificación a largo plazo de Portugal a "AA-" desde "AA", con perspectiva negativa, en una decisión que refleja la floja evolución presupuestaria del país en 2009.

Por la mañana, el Gobierno estadounidense informó que la venta de casas nuevas cayó en febrero por cuarto mes consecutivo y marcó un mínimo histórico, lo que revivió temores sobre la debilidad del mercado de vivienda del mayor socio comercial de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad