Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España advierte con intervenir a bancos

El Banco Central señaló que las entidades que retrasen su reestructuración serán liquidadas; entre estas empresas también se encuentran las cajas de ahorro, la mayoría en proceso de fusión.
mié 24 marzo 2010 02:06 PM

El gobernador del Banco de España lanzó el miércoles una dura advertencia a bancos y cajas de ahorros al recordar que los actores más débiles que retrasen su proceso de reestructuración podrían ser intervenidos y/o liquidados. Aunque recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ni el Ejecutivo ni el Banco de España presionan para fusiones de cajas, el gobernador del Banco Central volvió a insistir en la necesidad de agilizar los procesos para sanear el sistema.

"Es cierto que estas entidades son viables hoy, pero deben saber que en el momento que dejen de serlo , el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos... para que (...) sean intervenidas y, posiblemente, liquidadas o vendidas", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además, el gobernador afirmó el miércoles que se actuará para evitar que la debilidad de las "entidades zombis" llegue a perjudicar al resto del sistema financiero.

En la actualidad, más de la mitad de las 45 cajas de ahorros están en distintas fases de su proceso de fusión, si bien estos proyectos no acaban de cerrarse.

Cuerpo legal

A finales de enero, el Gobierno español recibió el visto bueno de la Comisión Europea al denominado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Publicidad

La creación del FROB pretende facilitar un proceso de concentración considerado por muchos vital para el saneamiento de las entidades financieras en España, particularmente en el sector de las cajas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad