Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU presionan por el yuan

China mantiene atada su moneda al dólar a un tipo de cambio subvaluado, acusan; el demócrata Sander Levin consideró que no hay una respuesta fácil al problema.
mié 24 marzo 2010 11:23 AM

China necesita cambiar su estrategia de largo plazo de subvaluar deliberadamente su moneda , dijo este miércoles un alto legislador demócrata estadounidense. "Lo que parece no tiene discusión (...) es que China tiene una estrategia económica persistente, una política, clave para la cual es mantener atada su moneda al dólar a un tipo de cambio subvaluado", dijo el presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Sander Levin.

El legislador habló al inicio de una audiencia con académicos sobre las políticas cambiarias chinas.

" No hay una respuesta fácil al problema. Pero la respuesta no es negar el problema", comentó Levin.

"La política cambiaria de China y el crecimiento impulsado por las exportaciones son malas para el resto del mundo" así como para Estados Unidos, añadió.

Levin dijo que pidió la audiencia para arrojar luces sobre el problema y "considerar posibles soluciones".

Un grupo bipartidista de senadores propuso una normativa que podría elevar los aranceles sobre las importaciones de productos chinos si ese país no revalúa su moneda.

Publicidad

Economistas estiman que el yuan está subvaluado en hasta un 40 por ciento, lo que le da una ventaja injusta en el comercio internacional.

El representante Dave Camp, el principal republicano del panel, también expresó sus preocupaciones sobre el tipo de cambio de China, pero dijo que Estados Unidos no debería obsesionarse con el yuan para excluir otros temas comerciales relevantes.

En todo caso, llamó al Gobierno de Barack Obama a establecer un proceso "robusto y multilateral" para presionar a China en el frente cambiario.

Varios testigos dijeron al panel que Obama debería formalmente calificar a China de "manipulador de la moneda" en el informe del Departamento del Tesoro del 15 de abril.

"No veo cómo el presidente pueda evitarlo" dado lo que ha hecho China, dijo Clyde Prestowitz, presidente del Instituto de Estrategia Económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad