Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ven menor turismo en México

El CCE alerta una caída en el número de visitantes por la violencia que azota al país; descarta que esta tendencia pueda revertirse en el corto plazo.
mié 24 marzo 2010 04:59 PM
Cancún es uno de los polos turísticos más populares de México. (Foto: Notimex)
cancun-turismo-ntx

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que tanto el aumento de la criminalidad en el país como las alertas que ha emitido el Gobierno de Estados Unidos ante la inseguridad en México, generan un grave impacto en el turismo nacional que difícilmente pueda revertirse en el corto plazo.

"Sin duda alguna (el turismo) dejarán de venir a México", dijo el presidente del CCE, Armando Paredes, al destacar que los empresarios del sector turismo están preocupados por las implicaciones del clima de inseguridad en varias regiones del país.

"Los sucesos que hemos visto en días pasados, pues sí detonaron precisamente muy malas señales en el exterior, por lo tanto sentimos que en el sector turismo vamos a tener un impacto fuerte que no creemos que se vaya a resolver en el corto plazo", dijo Paredes.

El CCE no tiene estimaciones del impacto económico que la imagen de inseguridad deja en el sector.

Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron 15.1% en 2009 a tasa anual, golpeados por la recesión económica global y el brote de influenza AH1N1, según el último reporte de la Secretaría de Turismo.

México obtuvo divisas por turismo por 11,275 millones de dólares en 2009, menores a los 13,289 millones de dólares del año previo.

Publicidad

Sin embargo, el presidente del CCE aclaró que hasta ahora ningún proyecto de inversión ha sido cancelado "solo en alguna región o específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, que han cerrado en esa plaza sus operaciones", dijo Paredes sin precisar el nombre de las empresas que cerraron.

Ciudad Juárez es una de las ciudades mexicanas más impactadas por la violencia por el crimen organizado, con más de 530 asesinatos en lo que va del año.

El turismo aporta alrededor del 8% del Producto Interno Bruto y es una de las principales fuentes de divisas después del petróleo, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad