México asigna 84% de azúcar importada

La Secretaría de Economía asignó comprar 210,300 toneladas para cubrir la demanda interna; en febrero se abrió un cupo para importar 250,000 toneladas, ante el déficit en la producción.
azúcar  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México ha asignado 210,300 toneladas de importaciones de azúcar al 24 de marzo de un cupo que abrió a inicios de año para cubrir un esperado déficit en la producción local, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El Gobierno abrió en febrero un cupo para importar 250,000 toneladas de azúcar para asegurar el abasto nacional ante los bajos inventarios y la expectativa de una baja en la producción.

Cargill de México, Bunge Comercial y Czarnikow fueron algunos de los mayores compradores, con 20,000 toneladas cada uno, de acuerdo a cifras publicadas en un sitio gubernamental en Internet.

México espera producir entre 4.5 y 4.9 millones de toneladas para el ciclo 2009/10, por debajo de las 4.96 millones de toneladas de la cosecha previa que, además, fue menor a lo esperado.

La producción estimada de azúcar no alcanzará a cubrir la demanda anual del mercado doméstico, de 5.26 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Economía.

En el ciclo pasado, México autorizó importaciones por 550,000 toneladas y algunos especialistas del sector han señalado que se necesitan importar hasta unas 450,000 toneladas en la zafra actual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario de Economía dijo hace unas semanas que cuando se tengan los datos finales de la actual cosecha, a mediados del año, se evaluará el monto de nuevos cupos de importación de azúcar.

Al 20 de marzo, México había producido 2.94 millones de toneladas de azúcar en lo que va de la zafra, una caída del 12.46% comparado con el mismo lapso del ciclo previo.

Ahora ve
México podría ir a la semifinal de la Copa Confederaciones sin ‘Chicharito’
No te pierdas
ç
×