Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke anticipa retiro de estímulos

El presidente de la Fed dijo que están listos para revertir las ayudas cuando la expansión madure; consideró que siguen siendo necesarias las políticas monetarias expansivas.
jue 25 marzo 2010 09:04 AM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos aún necesita la ayuda de la política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal, pero el Banco Central está listo para retirar los estímulos una vez que la expansión "madure", dijo este jueves el presidente de la Fed, Ben Bernanke .

En un discurso preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke ofreció un breve panorama de las herramientas que la Fed intenta usar para revertir las medidas de emergencia adoptadas para enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"La economía sigue necesitando el apoyo de las políticas monetarias expansivas", dijo Bernanke a los legisladores.

"Sin embargo, hemos estado trabajando para asegurar que tengamos las herramientas para revertir, en el momento adecuado, el altísimo grado de estímulo monetario que hay actualmente", agregó.

En reacción a la crisis, la Fed recortó las tasas de interés a casi 0%. También se embarcó en un programa sin precedentes de compras de activos por más de 1.7 billones de dólares, que gastó en la compra de deuda hipotecaria y de bonos del Tesoro, en un intento por reducir los costos de endeudamiento.

"Reconocemos que las tasas de interés muy bajas que tenemos hoy, que hay gente que se ha preocupado por la posibilidad de que se cree una burbuja", dijo. "Es importante vigilar lo que pasa en los mercados financieros"

Publicidad

Bernanke sostuvo que los planes de estímulo han mejorado las condiciones en los mercados hipotecarios, que fueron el epicentro de la crisis financiera que comenzó cuando la caída en los precios de las casas generó una ola de morosidad.

El jefe de la Fed dijo además que se puede suspender el programa de compras de activos que introdujo el banco central para inyectar liquidez en el sistema financiero sin causar daños para la economía.

"Hemos enfatizado que tanto el cierre de los instrumentos de préstamo de emergencia como los ajustes en las condiciones de los créditos de la ventana de descuento son respuestas a la mejoría de las condiciones en los mercados financieros", señaló.

"No prevemos que (estos cambios) lleven a unas condiciones financieras más duras para los hogares y los negocios y por ello no constituyen un endurecimiento de la política monetaria ni deben interpretarse como una señal de cambio en las perspectivas de política monetaria", comentó.

Bernanke dijo además que está justificado el mantenimiento de las tasas de interés en los actuales bajos niveles durante un periodo prolongado de tiempo.

La Fed "sigue anticipando que las condiciones económicas, como la tasa baja de utilización de recursos, las tendencias moderadas de inflación y las expectativas estables de inflación, probablemente justifiquen niveles extraordinariamente bajos de las tasas de interés durante un periodo prolongado", dijo.

En cuanto a la situación fiscal estadounidense, Bernanke sostuvo que las distintas proyecciones aún muestran déficits entre el 2013 y el 2020, "de entre 4, 5, 6 ó 7% del PIB, lo que, si ocurre, llevaría el ratio de deuda circulante respecto al PIB a niveles muy altos".

"Creo que aunque falta un poco de tiempo para eso, el riesgo existe ya que incluso hoy, inversionistas o acreedores podrían preocuparse sobre nuestra capacidad de mantener una posición fiscal sostenible", agregó.

El presidente de la Fed emitió además una velada crítica respecto a la gran cantidad de emisión de deuda del Gobierno del último tiempo.

"Uno de los problemas ha sido recientemente (...) que las grandes emisiones de deuda del Gobierno -que han sido subastas muy grandes con mucho endeudamiento involucrado- han puesto algo de presión sobre los compradores normales de esa deuda, y ellos han preferido diversificarse en deuda corporativa", acotó.

Bernanke admitió una fuerte caída en la demanda crediticia producto de la debilidad de la economía y dijo que una prioridad relevante para la Fed era elevar el acceso al crédito de las pequeñas empresas solventes, que actualmente no pueden conseguirlo.

Tasas bajas garantizadas

Una recuperación irregular en Estados Unidos y una inflación controlada garantizan la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés bajas por un periodo prolongado, dijo este jueves una alta funcionaria de la Fed.

"Pese a las tempranas señales de recuperación, la economía aún está enfrentando algunos significativos vientos en contra que limitarán la tasa de crecimiento que podemos esperar para los próximos dos años", dijo la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Sandra Pianalto, en la Cámara de Comercio de Bonita Springs.

Pianalto afirmó que los dos mayores vientos en contra son el extenso desempleo y una sensación mayor de cautela entre los consumidores y las empresas.

Pianalto, que tiene derecho a voto en el panel de política monetaria de la Fed, dijo que esa cautela es "conducida por una profunda incertidumbre sobre la dirección de la economía y de dónde puede estar la 'nueva línea de normalidad'".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad