Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM presta 1,250 mdd para Seguro Popular

El organismo aprobó el préstamo para asegurar la cobertura médica de todos los mexicanos en el 2012; el costo total del proyecto es de 26,861 mdd, y la mayoría será cubierta por el Gobierno federal.
jue 25 marzo 2010 05:55 PM
El préstamo del BM será pagado a 18 años. (Foto: Notimex)
salud

El Banco Mundial (BM) aprobó el jueves un préstamo a México por 1,250 millones de dólares (mdd) para apoyar el Proyecto de Sistema de Protección Social en Salud, a fin de que el Seguro Popular beneficie a más mexicanos. "México confirmó, pese al impacto negativo de la crisis económica global, su compromiso de lograr una cobertura universal de seguro médico en 2012. Este préstamo acompañará los esfuerzos del país en alcanzar este objetivo", explicó el organismo en un comunicado.

El proyecto tendrá un costo total de 26, 861 mdd, de los cuales 1,250 millones serán financiados por el Banco Mundial y el resto por el Gobierno mexicano.

El préstamo será pagado en 18 años. Se espera que el proyecto culmine el 31 de diciembre de 2013. 

La institución indicó que el proyecto contribuirá a financiar las aportaciones federales del Seguro Popular con el fin de preservar y expandir la cobertura de salud a aquellos ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

"Estoy convencido de que el Seguro Popular establecerá estándares de protección social en salud que el Banco Mundial podrá impulsar en otras naciones", dijo Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

Entre los resultados esperados del proyecto figuran:

Publicidad

  • 10 millones de beneficiarios adicionales afiliados;
  • Mejor capacidad de los sistemas estatales para monitorear la prestación de servicios;
  • Promoción del conocimiento de los derechos de los beneficiarios;
  • 10 millones de usuarios se beneficiarán con estudios de salud preventiva para así disminuir riesgos en su salud.

"Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno de México en otorgar cobertura de seguro médico a millones de mexicanos de escasos recursos. Ello respalda el derecho constitucional de acceso a servicios de salud", dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

La iniciativa también dirigirá recursos a la mejora de la gestión y administración de beneficios por parte del Seguro Popular.

La instancia que administra los recursos para el programa de Seguro Popular es la Secretaría de Salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad