Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google no nos afecta: China

Un funcionario del Gobierno rechazó que las inversiones paren por la decisión de la firma; el viceministro de Comercio tampoco dio importancia a los reclamos de EU sobre su moneda.
jue 25 marzo 2010 05:07 PM
El funcionario del Gobierno chino admitió que su apertura al comercio mundial no es perfecta. (Foto: AP)
google-china-bloque-pleito (Foto: AP)

El viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, ha dicho que el plan de Google de trasladar todas sus operaciones de búsqueda a Hong Kong no ha repercutido en la inversión que llega al país. De acuerdo al funcionario, China sigue siendo "un muy atractivo lugar para invertir".

Google es "un caso excepcional" que no afectará el proceso chino de apertura al mundo , dijo Zhong a la prensa tras reunirse con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"No estamos diciendo que lo hacemos a la perfección, intentamos mejorar el proceso de apertura mediante prueba y error" dijo el funcionario.

Por su parte, el gigante del Internet ha anunciado su decisión de trasladar todas sus funciones de búsqueda ubicadas en China a la región de Hong Kong, debido a la censura del gobierno asiático, y a varios ataques cibernéticos.

Zhong puntualizó que hay más de 50,000 empresas con presencia en China, y a la mayoría le va bien. Las ventas de General Motors, por ejemplo, crecieron 67% el año pasado.

A la pregunta de si China revalorizaría su moneda, Zhong respondió que " no es el principal factor detrás del desequilibrio comercial con Estados Unidos ." En su opinión, China tiene un déficit con Estados Unidos en materia de servicios, aún a pesar de que tiene un excedente de productos. Estados Unidos, por su parte, tiene un superávit comercial con China en materia agrícola.

Publicidad

Estados Unidos se equivoca al concluir que China está manipulando el yuan "por el mero hecho de que tiene un superávit comercial" dijo el viceministro. Además, advirtió que Pekín no cederá ante presiones externas por revalorar su moneda, y consideró inaceptable que EU presionara en ese sentido.

"Si la lógica de Estados Unidos es correcta, entonces podríamos decir que el dólar estadounidense está infravalorado y podríamos pedir una apreciación del dólar e imponer aranceles punitivos" expuso Zhong. "Pero no creo que EU aceptaría eso".

La estabilidad del yuan beneficia al mundo y a Estados Unidos, indicó el funcionario chino y añadió que esperaba también un dólar estable. "Podemos imaginar que una caída importante  en el dólar sería un enorme desastre para la economía mundial que está en vías de recuperación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad