La tasa de desempleo llega a 5.43%

El resultado correspondiente a febrero es mayor al 5.30% registrado el mismo mes de 2009; en cifras desestacionalizadas, el desempleo mostró descensos respecto a enero pasado.
entrevista-empleado-hombre-escritorio-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La tasa de desocupación en México se ubicó 5.43% durante el mes de febrero, nivel superior al 5.30% registrado en el mismo periodo del año pasado, señalan cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La lectura de febrero fue menor a la estimación del 5.7% esperado en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

Los niveles de desempleo mostraron incrementos tanto en hombres como en mujeres a tasa anual. Para el género masculino, la desocupación trepó de 5.47% a 5.55%, mientras que para el femenino se elevó de 5.01% a 5.22%, detalla el INEGI en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en febrero de 2010 fue de 5.21%, nivel inferior al 5.52% del mes anterior.

El pasado 19 de marzo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano aseguró que México ha recuperado los empleos netos perdidos en 2009, debido a que en lo que va del año se registró el segundo mayor crecimiento de plazas laborales en la historia.

"En lo que va del año 2010, se han generado 234,255 nuevos empleos (...) con esta cifra, se ha recuperado la totalidad de los empleos netos perdidos durante 2009", dijo Lozano en conferencia de prensa.

El número neto significa que ya descuenta las bajas, la pérdida de empleo que se pudo haber dado por renuncias, por despidos y/o por cierre de empresas, explicó el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo (STPS), en 2009 se perdieron 181,279 empleos formales netos, es decir la comparación del cierre de diciembre de 2008 a diciembre pasado, al pasar de 14.1 millones de registros en el IMSS a 14 millones.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters

 

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×