Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet cuestiona al FMI en ayuda griega

El Banco Central Europeo criticó el posible rol que jugará el organismo en el rescate de Grecia; el líder del banco precisó que existe un tratado donde los países se comprometen por la estabilidad.
jue 25 marzo 2010 01:33 PM
El presidente del BCE criticó cualquier participación de algún organismo de ayuda en la zona euro. (Foto: AP)
trichet (Foto: AP)

Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni ningún otro organismo deben asumir las responsabilidades de los Gobiernos de la zona euro en lidiar con los problemas económicos, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. En declaraciones al canal de televisión del Senado francés, Trichet dijo que las 16 naciones miembros de la zona euro debían ser fieles a las responsabilidades establecidas en el Tratado de Maastricht, que incluye metas de estabilidad y crecimiento.

"Todo lo que apunte en la dirección de que los miembros de la zona euro están huyendo de sus responsabilidades es malo ante nuestros ojos", afirmó.

"Si el FMI o algún otro organismo ejercen la responsabilidad en lugar del Eurogrupo o en vez de los Gobiernos, es evidentemente muy, muy malo", agregó.

Los líderes de la UE llegaron a un consenso sobre una red de seguridad financiera para Grecia y anunciarían el plan posteriormente el jueves en Bruselas. El paquete incluiría un rol del FMI.

Algunos estados de la zona euro, especialmente Francia, y los encargados de las políticas del BCE se han opuesto anteriormente a un rol del FMI, argumentando que tal medida subrayaría la incapacidad del área de la moneda única para resolver por sí misma la peor crisis en sus once años de existencia.

Europa está actualmente pagando el mismo precio por no tomar lo suficientemente en serio sus responsabilidades, dijo Trichet.

Publicidad

Los Gobiernos de la zona euro deberían haber sido mucho más estrictos en velar por la estabilidad y por las metas de crecimiento dado que ellos comparten una moneda y metas comunes, dijo.

"El quid de nuestras posiciones es que los Gobiernos de la zona euro no deben renunciar ni en lo más mínimo a su responsabilidad actual. Por el contrario, deben ser aun más responsables", sostuvo.

Trichet señaló a Grecia como ejemplo de un país que había mostrado negligencia en temas de presupuesto.

"Vemos el resultado de la negligencia pasada. Dicho eso, fue negligencia en la parte de la supervisión y también negligencia por parte de los griegos", dijo.

"Los griegos entregaron cifras incorrectas, algo que es absolutamente imperdonable y que nunca debe repetirse", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad