Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed cancelará un programa de rescate

El TALF proporcionaba financiamiento barato para que bancos continuaran con préstamos al consumo; el banco sabe que el proyecto fue exitoso, aunque para algunas personas resultó inconveniente.
jue 25 marzo 2010 05:21 PM
El peso mexicano retrocedió ante las ganancias globales del dólar. (Foto: Jupiter Images)
dolares (Foto: Jupiter Images)

Uno de los programas de rescate financiero implementados por la Reserva Federal de Estados Unidos está a punto de expirar. En junio el plan denominado TALF (‘Term Asset-Backed Securities Loan Facility', que consiste en préstamos para la compra de títulos respaldados por activos) se cancelará formalmente.

El TALF, que ayudó a descongelar el mercado de los créditos al consumo, es una de las pocas iniciativas de la Fed menos criticadas. Al ofrecer financiamiento barato a los inversionistas, la Fed conseguía que los bancos y otras entidades financieras siguieran otorgando créditos a consumidores y microempresas.

La decisión de la Fed de cerrar el programa no ha sido cuestionada por los expertos, a pesar de que la economía aún se encuentra en las etapas tempranas de la recuperación , gracias a  su vez a que el TALF ha funcionado bien.

Quienes venden títulos respaldados por préstamos a personas y negocios, llámense bancos, empresas de tarjetas de crédito o pequeños prestamistas, no tienen que pagar altas tasas a los inversionistas para emitir nueva deuda.

Por otro lado, los compradores se sienten tranquilos con la salud del mercado de securitización que no han utilizado el financiamiento barato ofrecido por la Fed a través del TALF en los últimos meses.

De hecho, de los más de 21,000 millones de dólares en préstamos (para autos, tarjetas de crédito o créditos estudiantiles) emitidos este mes, más de dos tercios se han efectuado sin la asistencia del TALF, según datos de Thomson Reuters.

Publicidad

Bajo el programa gubernamental, la Fed mediaba entre los prestamistas y los inversores. Cuando las autoridades reguladoras por fin lanzaron el programa en marzo pasado, indicaron que el TALF tenía el potencial de emitir hasta 1 billón de dólares en títulos. Sin embargo, solamente 100,000 mdd se emitieron bajo el programa.

La decisión de ampliar el programa para incluir créditos para adquirir inmuebles comerciales no supuso un incremento en el volumen de préstamos emitidos bajo el TALF.

Para el Banco Central, el TALF ha tenido éxito. Este mes, el presidente  de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley declaró que el plan había sido exitoso. Pero de acuerdo a los analistas de la agencia calificadora Moody's, algunas de las personas y empresas que recurrieron al programa para otorgar préstamos o extender créditos podrían tener que pagar más por cualquier título que emitan fuera del TALF.

El término del programa no afectará significativamente al mercado de créditos, en la opinión de Tom Deutsch, director ejecutivo del American Securitization Forum. "La extinción del TALF será un impacto relativamente mínimo" apunta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad