Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del vestido contra Brasil

La Cámara del ramo se opone a un acuerdo de integración económica con el país sudamericano; además, criticó la política brasileña de barreras no arancelarias que impiden el comercio.
jue 25 marzo 2010 06:09 PM
México se colocó como el quinto proveedor en importancia en el mercado del vestido estadounidense. (Foto: Cortesía SXC)
vestido (Foto: Cortesía SXC)

La industria del vestido se sumó a la oposición para la firma de un acuerdo de libre comercio con Brasil , pues dicha actividad está apenas recuperándose de una de las peores crisis de su historia y muestra de ello es que en este 2010 generará 150,000 nuevos empleos, lo que permitiría recuperar apenas el 30% de las plazas perdidas en los últimos tres años. Así lo dio a conocer Marcos Cherem Entebi, al asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), quien ante dicho escenario informó que durante su gestión impulsará la promoción del mercado interno.

"Si queremos que el 90% de la industria genere más negocios, impulsaremos el mercado interno, el cual debe ser el generador de las nuevas fuentes de empleo, estoy seguro que si acudimos a nuestros clientes y les proponemos nuevos negocios tanto a dirección como a compradores vamos a poder generar empleos", afirmó.

Los Gobiernos de México y Brasil anunciaron en febrero pasado el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un Tratado de Libre Comercio.

Cherem Entebi precisó que la expectativa de crecimiento para el cierre del año se sustenta en que tan sólo en enero pasado se crearon 7,000 empleos, cifra positiva tras las caídas de hasta 8% en su producción que llegó a registrar durante el año pasado.

En cuanto a la oposición de la industria para la firma de un acuerdo con Brasil, el industrial dijo responde a las barreras no arancelarias que aplica el país sudamericano y que provocan una competencia desleal en contra de los productores de otras naciones, por lo que dejó en claro que mientras no se echen abajo dichas disposiciones persistirá el rechazo a un tratado con Brasil por parte de los empresarios mexicanos.

Incluso, comentó que las industrias del calzado, textil y vestido han cerrado filas respecto a la eventual firma de un acuerdo con ese país.

Publicidad

De acuerdo a datos de la CNIV, en la cadena textil-vestido existen 11,500 empresas, las cuales generan 396,000 empleos, condición que la coloca como la cuarta fuentes de empleos en la industria manufacturera de México. El sector textil aporta 104,000 empleos en tanto la industria del vestido 291,000.

Marcos Cherem Entebi asumió la presidencia de la CNIV, en sustitución de Simon Feldman, en el marco de la 65 Asamblea General Ordinaria del organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad