Sismo en Chile, el segundo más costoso

Las aseguradoras tendrán que pagar hasta 8,000 mdd por el terremoto del pasado 27 de febrero; a nivel de pérdidas totales se sitúa en la tercera posición, ya que se estiman 30,000 mdd en daños.
chile  (Foto: CNN)
SANTIAGO (Notimex) -

El terremoto que afectó la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero será el segundo de mayor costo a nivel mundial para las compañías de seguros, reveló el viernes un vocero del estadounidense Insurance Information Institute (III). El vicepresidente de la organización, Steven Weisbart, dijo al diario La Tercera que las aseguradoras deberán cubrir pérdidas por más de 8,000 millones de dólares (mdd), cifra superada sólo por el terremoto de 1994 en California, cuando pagaron 15,300 mdd.

"Si miramos todas las catástrofes y no sólo los terremotos, quedaría bastante más abajo en la lista. En Estados Unidos hay al menos cinco huracanes en el último tiempo que han causado más daño", indicó Weisbart.

Según el Gobierno chileno, el sismo de 8.8 grados que afectó la zona centro-sur de Chile, la más poblada del país, dejó pérdidas por 29,662 mdd.

El vocero añadió que a nivel de pérdidas totales ocasionadas por los sismos, el terremoto de Chile queda tercero, detrás de Japón, donde uno causó pérdidas por 100,000 mdd, y del de California, que llegó a 44,000 mdd.

Explicó que al menos 16 empresas de seguros, identificadas por Moody's, son las que estarán expuestas a las pérdidas por el terremoto, y precisó que las más afectadas serán las europeas seguida de las estadounidenses.

"Pero lo importante es que no habrá un desastre en la industria ni es algo crítico, pues la industria ya había asumido en la estructura de costos la sismisidad en Chile y la eventualidad de un terremoto como este", dijo Weisbart citado por el diario.

Las compañías de seguro chilenas estiman que el gasto se situará entre 5,000 y 8,000 mdd, es decir hasta 94 veces más que los 85 mdd reportados en el terremoto de 1985, señaló la publicación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A raíz del terremoto, las aseguradoras chilenas tendrían que cubrir entre 16.7 y 26.7% de las pérdidas, mientras que en 1985 esa cifra ascendió a sólo 7.18%.

Según la fuente, hasta el pasado 24 de marzo las aseguradoras locales habían recibido 135,877 denuncias por daños, es decir 5,226 por día.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×