Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM presta 350 mdd a México

Con el financiamiento se busca modernizar la red de transporte público y bajar su impacto ambiental; el proyecto, que se prevé atraiga inversiones, se aplicará en varias ciudades.
vie 26 marzo 2010 02:04 PM
A septiembre se recuperaron 25,739 unidades robadas en el año en México. (Foto: Jupiter Images)
carros, autos (Foto: Jupiter Images)

El Banco Mundial aprobó hoy un crédito de 350 millones de dólares para un proyecto de modernización del sistema de transporte público en México, que prevé la expansión de su red de servicios con mínimo impacto ambiental.

La institución señaló que la meta del proyecto es hacer más "verde" al sector de transporte mexicano, actualmente responsable de casi la quinta parte de los gases de efecto invernadero que emite México, que es uno de los mayores productores de gas carbónico en la región.

"La iniciativa tiene como objetivo reducir en 2 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero para 2017 al ampliar el número de corredores integrados de tránsito masivo, expandiendo con ello el transporte público y su papel en la movilidad urbana", indicó.

El Banco Mundial sostuvo que el sistema de transporte de México está aquejado por una creciente tasa de motorización, una estructura urbana desfavorable al transporte público y flotas anticuadas y poco eficientes energéticamente.

Se prevé que el proyecto, que se aplicará en varias ciudades, atraiga inversiones públicas y privadas por unos 2,300 millones de dólares, equivalentes a 87% de su costo total, de acuerdo con el Banco.

El financiamiento del proyecto incluye un préstamo clásico del Banco Mundial por 150 millones de dólares y un préstamo "concesional" del Clean Technology Fund (CTF, Fondo para la Tecnología Limpia) por 200 millones de dólares.

Publicidad

El crédito CTF tiene condiciones concesionales -muy bajos costos financieros- y es el primero aprobado en América Latina y el primero a nivel mundial en el sector transporte, añadió.

Su objetivo es establecer incentivos para acelerar la transición hacia una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

"La virtud de este programa radica en la conjunción de las agendas locales de transporte urbano, la agenda nacional de reducción de la pobreza y la global sobre cambio climático", dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

La entidad responsable para la aplicación del préstamo es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que durante la fase de implementación técnica actuará en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad