Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI busca claridad con ayuda a Grecia

El organismo se encuentra analizando de qué forma serán utilizados sus recursos para el rescate; de utilizar los recursos, hasta 22,000 mdd, Grecia sería el primer país de la zona en acudir al FMI.
vie 26 marzo 2010 05:53 PM
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn ve dificultades para una pronta recuperación. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca entender cuál será exactamente su rol en el plan europeo para ayudar a Grecia. Un día después de que los líderes de la zona euro acordaran entregar préstamos coordinados a Grecia con el respaldo del FMI, funcionarios del organismo con sede en Washington desconocían exactamente cómo serían utilizados los recursos del Fondo y cómo podría éste imponer la serie de condiciones que generalmente acompañan su ayuda financiera.

En un breve comunicado, el FMI dijo que sólo estaba analizando la situación del plan de rescate.

"Estamos siguiendo los avances muy de cerca", dijo el FMI, reiterando que estaba listo para considerar cualquier asistencia financiera si un país la solicitaba.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comenzará el lunes una visita a Polonia y Rumania, donde probablemente enfrente interrogantes sobre Grecia.

El sitio de Internet del FMI señala que el funcionario probablemente pida mayor cooperación dentro de la región, así como una reforma a la arquitectura de Europa.

El dilema para el FMI es que Grecia entra dentro de la jurisdicción de las normas de la Unión Europea y es miembro de la zona euro, donde la política monetaria es establecida por el Banco Central Europeo. Esto hace difícil que el FMI imponga las condiciones que acompañan su ayuda.

Publicidad

Bajo el acuerdo, Atenas recibiría préstamos bilaterales de otros miembros de la zona euro y efectivo del FMI en el caso de que no pueda obtener financiamiento en el mercado.

Los duros términos del acuerdo impuestos principalmente a pedido de la canciller alemana, Angela Merkel, implican que el mecanismo sólo podría ser activado bajo condiciones estrictas.

Un funcionario del FMI, que habló con Reuters con la condición de que su nombre no fuera revelado, dijo que aún no se esperaba que Grecia tocara la puerta del Fondo.

El funcionario dijo que no estaba claro bajo qué condiciones se permitiría que Grecia activara el mecanismo de préstamo y en qué momento podrían solicitar la ayuda del FMI las autoridades griegas.

El ministro de Finanzas de Atenas, George Papaconstantinou, dijo el jueves que su país preferiría conseguir financiamiento en los mercados de capital , aunque esto dependería de las tasas de interés.

La Unión Europea señaló que aportaría dos tercios de la ayuda, mientras que el FMI completaría el tercio restante.

La cuota de préstamo de Grecia en el FMI equivale a 1,250 millones de dólares, aunque según las normas adoptadas por el Fondo tras la crisis financiera, Atenas podría conseguir hasta 10 a 12 veces esa cuota.

Analistas han señalado que Grecia podría conseguir hasta 20,000 a 22,000 millones de dólares del FMI, siendo así el primer miembro de la zona euro en acudir a la entidad.

Uri Dadush, miembro de Dotación Carnegie para la Paz Internacional y antiguo funcionario del Banco Mundial, dijo que no hay claridad sobre quién lideraría la intervención en Grecia, el FMI o la UE.

"Aunque acojo con gran satisfacción la participación del FMI como un gran paso adelante, el acuerdo tal como se indica tiene una enorme ambigüedad y por lo tanto es improbable que tenga el efecto deseado en el mercado", dijo Dadush.

Dadush dijo que debido a que el BCE establece la política monetaria de la zona euro, el FMI tendría que ser más enérgico sobre la necesidad de reformas estructurales y fiscales. Un euro más débil ayudaría a los países endeudados, como Grecia, Portugal o España a realizar un mejor ajuste.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad