México gana mercado a China en EU
La economía mexicana intenta a paso lento levantarse de la recesión que dejó en el camino una caída de 21% en sus exportaciones, pero que al menos en el inicio de este año avanza más rápido que su mayor competencia en Estados Unidos: China.
De hecho en enero pasado las ventas de mercancías y servicios mexicanos a la Unión Americana registraron una recuperación mayor que la observada por sus principales competidores.
Desde abril de 2009, mes en el que la venta de productos a Estados Unidos cayó con mayor fuerza (-30%), a consecuencia de la crisis económica mundial, el comercio con el principal mercado se ha ido recuperando.
"En enero de 2010, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 29.2% con respecto a igual mes pero del año pasado, lo que permitió un avance a 11.8% en la participación del mercado estadounidense", revela un estudio de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.
Mientras que China, principal socio comercial de la Unión Americana registró una menor recuperación en el volumen de sus exportaciones hacia este país, al crecer sólo 1.8% anual, perdiendo al mismo tiempo 1.8 puntos porcentuales de partición en ese mercado en el período de referencia a 18.5%.
Lo anterior a pesar de que a enero de 2010, el peso frente al dólar registró una apreciación de 8.64% anual, lo que no ha sucedido con la moneda china, ya que el yuan observó una revaluación frente al dólar de 0.36% en el mismo período.
Este comportamiento se debe principalmente a que derivado de la crisis económica las empresas norteamericanas están optando por un esquema de reducción de costos, resultando México una mejor alternativa por su cercanía geográfica con Estados Unidos.
"La envidiable cercanía geográfica de nuestro país, el trato preferencial a raíz del TLCAN se vuelve importante en un contexto de crisis en el que muchas empresas pretenden reducir costos. Un ejemplo es el sector automotriz que ganó una participación de 4% en 2009", dijo Sergio Gómez, director general de IQOM.
México exportó a Estados Unidos mercancías por un valor de 16,119 millones de dólares (mdd), mientras que las ventas de China sumaron 25,185 mdd.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas durante enero pasado se concentró en 11 productos, de los cuales destacan:
Producto
|
Exportaciones enero 2010
millones de dólares
|
Automóviles
|
980
|
Petróleo crudo
|
2,186
|
Máquinas para procesamiento de datos
|
907
|
Partes y accesorios para automóviles
|
838
|
Fuente: CNNExpansión.com, con información de IQOM.
Tendencia favorable
Las exportaciones totales de México durante febrero de este año registraron un aumento de 31.2% con relación a 2009, según el informe sobre la balanza comercial de Banco de México.
Dicho incremento se explica por un aumento de 69.8% de las exportaciones petroleras y de 26.8% de las no petroleras. Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos crecieron 25.4%.
La carrera continúa, y mientras China mantiene subvaluada su moneda, el peso se aprecia frente al dólar.