Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana mercado a China en EU

En enero pasado México aumentó a 11.8% su presencia en la comercialización de productos en EU; mientras que China principal socio de la Unión Americana perdió 1.8% de participación de mercado.
lun 29 marzo 2010 06:05 AM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

La economía mexicana intenta a paso lento levantarse de la recesión que dejó en el camino una caída de 21% en sus exportaciones, pero que al menos en el inicio de este año avanza más rápido que su mayor competencia en Estados Unidos: China. 

De hecho en enero pasado las ventas de mercancías y servicios mexicanos a la Unión Americana registraron una recuperación mayor que la observada por sus principales competidores.

Desde abril de 2009, mes en el que la venta de productos a Estados Unidos cayó con mayor fuerza (-30%), a consecuencia de la crisis económica mundial, el comercio con el principal mercado se ha ido recuperando.

"En enero de 2010, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 29.2% con respecto a igual mes pero del año pasado, lo que permitió un avance a 11.8% en la participación del mercado estadounidense", revela un estudio de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

Mientras que China, principal socio comercial de la Unión Americana registró una menor recuperación en el volumen de sus exportaciones hacia este país, al crecer sólo 1.8% anual, perdiendo al mismo tiempo 1.8 puntos porcentuales de partición en ese mercado en el período de referencia a 18.5%.

Lo anterior a pesar de que a enero de 2010, el peso frente al dólar registró una apreciación de 8.64% anual, lo que no ha sucedido con la moneda china, ya que el yuan observó una revaluación frente al dólar de 0.36% en el mismo período.

Publicidad

Este comportamiento se debe principalmente a que derivado de la crisis económica las empresas norteamericanas están optando por un esquema de reducción de costos, resultando México una mejor alternativa por su cercanía geográfica con Estados Unidos.

"La envidiable cercanía geográfica de nuestro país, el trato preferencial a raíz del TLCAN se vuelve importante en un contexto de crisis en el que muchas empresas pretenden reducir costos.  Un ejemplo es el sector automotriz que  ganó una participación de 4% en 2009", dijo Sergio Gómez, director general de IQOM.

México exportó a Estados Unidos mercancías por un valor de 16,119 millones de dólares (mdd), mientras que las ventas de China sumaron 25,185 mdd.

El crecimiento de las exportaciones mexicanas durante enero pasado se concentró en 11 productos, de los cuales destacan:

Producto

Exportaciones enero 2010

millones de dólares

Automóviles

980

Petróleo crudo

2,186

Máquinas para procesamiento de datos

907

Partes y accesorios para automóviles

838

Fuente: CNNExpansión.com, con información de IQOM.

Tendencia favorable

Las exportaciones totales de México durante febrero de este año registraron un aumento de 31.2% con relación a 2009, según el informe sobre la balanza comercial de Banco de México.

Dicho incremento se explica por un aumento de 69.8% de las exportaciones petroleras y de 26.8% de las no petroleras. Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos crecieron 25.4%.

La carrera continúa, y mientras China mantiene subvaluada su moneda, el peso se aprecia frente al dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad