Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza estrategia turística

El Gobierno busca desregular y subir el financiamiento para atraer más turistas e inversiones; el presidente, Felipe Calderón pide a los mexicanos ser embajadores y hablar bien del país.
vie 26 marzo 2010 01:47 PM
Millones de tonos diferentes de azul se observan en las aguas de la Riviera Maya. (Foto: Ilán Rabchinskey)
playas (Foto: Ilán Rabchinskey)

Con el objetivo de posicionar a México como uno de los mejores destinos para vacacionar  y de inversión en el sector turístico a nivel mundial, el Gobierno federal anunció la puesta en marcha de una estrategia integral que involucra a todos los actores de esta industria.

La estrategia está constituída por cuatro acciones principalmente:

  1. Desregulación de trámites para incentivar la creación de negocios con inversión tanto nacional como extranjera. Eliminar la normatividad oseosa para que los empresarios del ramo sólo cumplan con los requisitos importantes.
  2. Incrementar el número de créditos al sector.
  3. Facilitar los trámites para la llegada de turistas internacionales. El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores prepararán una nueva regulación a fin de que visitantes extranjeros que hoy día tienen que tramitar Visa para ingresar a México ya no lo tengan que hacer, siempre y cuando cuenten con este documento expedido por Estados Unidos.
  4. Mayor inversión para el mejoramiento de la infraestructura carretera y portuaria.

"Tenemos problemas de percepción e imagen en México debido a la inseguridad, lo que afecta el turismo y no se trata de ocultarlo, pues lo estamos enfrentando, pero no somo los únicos, y también se vale hablar bien de nuestro país. México es satanizado y recriminado por los propios mexicanos; Brasil en este sentido está peor y yo nunca he escuchado a un brasileño hablar mal de su país. Todos los mexicanos tenemos que asumirnos como embajadores de nuestro país en el exterior", aseguró el presidente, Felipe Calderón.

Publicidad

Patricia Guevara, titular de la Secretaría de Turismo palnteo que para sacar adelante al sector, que se vio severamente afectado no sólo por la crisis económica,  sino por otros eventos como la influenza AH1N1, se requiere de la participación de todos los que de una manera u otro están vinculados al turismo, pues no es sólo responsabilidad del Gobierno federal.

La funcionaria será la encargada de encabezar las sesiones de trabajo "Compromiso por el turismo de México" que este viernes  fueron inauguradas y en las que participarán empresarios, Gobierno y legisladores, lo que permitirá una coordinación conjunta.

Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron 15.1% en 2009 a tasa anual, golpeados por la recesión económica global y el brote de influenza AH1N1, según el último reporte de la Secretaría de Turismo.

México obtuvo divisas por turismo que alcazaron los 11,275 millones de dólares en 2009, cantidad menor a los 13,289 millones de dólares del año previo.

El turismo aporta alrededor del 8% del Producto Interno Bruto y es una de las principales fuentes de divisas después del petróleo, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

Nombramiento

El presidente Felipe Calderón anunció que será Patricia Guevara, actual titular de la Sectur quien presidirá el Consejo de Promoción Turística.

Rodolfo López Negrete será el nuevo director general adjunto de esta institución, a quienes dijo, ha encomendado diseñar y conducir una estrategia efectiva para el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad