Registro de celulares en la cuerda floja

Baker & Mckenzie advierte el desconocimiento de los suscriptores de la segunda fase del proceso; los usuarios además de mandar un mensaje de alta, deberán acudir a oficinas de la CONAPO.
celular  (Foto: Jupiter Images)
Martha Guillén
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Registro Nacional de Teléfonos Celulares (Renaut) puede terminar en una "vacilada" y no por el aplazamiento aprobado por los diputados, o por el supuesto de que cualquiera puede registrar un teléfono a nombre de un tercero, tomando su Clave Única de Registro de Población (CURP), sino porque "no hay idea de cómo operará la segunda fase del registro, que contempla las huellas dactilares y el cotejo de documentación", dijo la firma de consultoría Baker & Mckenzie.

Y es que ante la  imposibilidad de verificar la certeza de la información que se registra, todo parece indicar que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), se encamina al fracaso, cosideran expertos de la firma.

"El grueso de la gente piensa que esa base de datos es una vacilada no sirve de nada. La información que esta ahí no es real y tienen razón. Si el Gobierno hubiera hablado de esta segunda etapa antes, a lo mejor el mexicano tendría otra expectativa de esa visión de esa base de datos, y la vería con más seriedad. Yo creo que fue una omisión que está afectando directamente lo que  la gente pensamos de ese registro", dijo Sergio Legorreta, socio de Baker & Mckenzie.

El experto en telecomunicaciones dijo que si desde un principio las autoridades hubieran manejado al mismo tiempo la información de la primera y segunda etapa del proyecto, la respuesta de los usuarios sería distinta, pues en su opinión se omitió lo más importante que en la segunda etapa "se cotejaría la información de los usuarios y se tomaría su huella dactilar en las 25,000 oficinas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Así, a dos semanas de que concluya el plazo para que los más de 80 millones de suscriptores de telefonía celular registren su línea, si antes el Senado no autoriza también la prorroga del registro un año más, unos 40 millones de líneas serán canceladas por no cumplir con este requisito que nació para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados para actos delictivos.

"El Renaut responde a una exigencia ciudadana", pero que lamentablemente tuvo una mala instrumentación, desde problemas técnicos, de diseño y mala respuesta de la sociedad", dijo Legorreta.

El plazo de la primera fase de registro vence el 10 de abril, pero mientras la Cámara de Diputados aprobó aplazarlo por un año, el presidente del Senado Carlos Navarrete sostuvo que la Cámara puede votar en contra de la prórroga.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe recordar que el Renaut surgió como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en agosto de 2008, para conformar una base de datos de las líneas de telefonía celular para combatir las extorsiones y otros delitos.

Y aunque el decreto del Renaut advierte sobre la suspensión de la línea si el usuario no la da de alta hasta antes del próximo 10 de abril, el socio de Baker & Mckenzie destacó que preocupa que "no establece si la línea quedaría abierta para llamadas de emergencia, y peor aún que dicho decreto se contrapone con el derecho de las personas a estar comunicadas".

Ahora ve
Las FARC oficializan su paso de guerrilla a partido político
No te pierdas
×