México quitará 95 concesiones de pesca

La medida se suma a 400 permisos cancelados por Conapesca desde 2005 para elevar la competitividad; de las concesiones retiradas al 2009, 253 corresponden al Pacífico y 147 al Golfo de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que de 2005 a 2010 habrá cancelado 492 permisos y concesiones de captura, con el fin de propiciar la competitividad del sector e incrementar la productividad por unidad de la flota pesquera mexicana.

El titular de la Conapesca, Ramón Corral Ávila, señaló que en el periodo 2005-2009 el organismo canceló 305 permisos de pesca comercial y 95 concesiones para la pesquería de camarón de altamar, haciendo un total de 400 embarcaciones a nivel nacional.

Aseguró que las metas del Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones de la Flota Mayor establecen que en 2010 se quiten otras 92 naves camaroneras a nivel nacional, su desguace total y la cancelación de sus respectivos permisos o concesiones, con lo que se reducirá 6% la flota pesquera actual.

De las 400 embarcaciones retiradas, expuso, 253 corresponden al litoral Pacífico y 147 al del Golfo de México; compromiso que representa una inversión de 120 millones de pesos, y se espera que en 2012 se llegue a un avance en la reducción de la flota mayor de 30%.

Explicó que con el programa se busca reducir el esfuerzo pesquero que se aplica a la pesquería de camarón en aguas marinas a través de la acción voluntaria de los beneficiarios de entregar a la Conapesca las concesiones o permisos de pesca comercial vigentes para su cancelación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado, Corral Ávila destacó un programa, asociado al de Ordenamiento Pesquero Ribereño,  con el que se sustituyeron, entre 2008 y 2009, 398 redes de enmalle selectivas para curvina golfina en el Alto Golfo de California (región del Golfo de Santa Clara y Mexicali).

Asimismo, a partir de septiembre de 2009 entró en marcha el Programa Piloto de Monitoreo de Cuotas de Captura de Camarón en el Litoral de Sinaloa, Incluyendo la Bahía de Agiabampo, Sonora, el cual tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de las cuotas de captura establecidas.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×