OCDE y OIT respaldan reforma laboral

Directivos de ambos organismos aprobaron el proceso de cambio que propone la Secretaría del Trabajo; de aprobarse, aumentarían el empleo formal y las relaciones laborales formales en México, afirman.
desempleo-desempleado-empleo-mexico.jpg  (Foto: Archivo)
GINEBRA (Notimex) -

Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su respaldo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). "México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis", consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin.

En entrevista con Notimex, opinó que de aprobarse la reforma laboral mexicana se lograrían varios objetivos importantes, "como incrementar el empleo formal y las relaciones laborales formales, incentivar la creación de empleos por parte de empresas mexicanas e incrementar el cumplimiento de las leyes laborales".

Martin recordó que México atraviesa por una situación muy difícil al igual que muchos países miembros de la OCDE, ya que "está enfrentando una baja severa en la economía global, un incremento fuerte en el desempleo y una situación difícil en sus finanzas públicas".

Sin embargo, "una crisis es a veces un muy buen momento para intentar introducir reformas difíciles, pero necesarias", subrayó Martin en el marco de la reunión preparatoria para una cumbre ministerial sobre trabajo que el Grupo de los 20 (G-20) llevará a cabo en Washington.

A juicio del funcionario de la OCDE, la reforma laboral mexicana permitiría que los trabajadores no sean explotados y que haya un buen balance entre el acceso al mercado laboral en el sentido de permitir la creación de empleos, al tiempo que se provea de seguridad a los trabajadores y sus familias.

"Desde hace algunos años en nuestra encuesta económica anual hemos pedido una serie de reformas a la ley laboral e instituciones en México, como parte de una reforma más amplia de la economía mexicana", explicó el funcionario.

"Ahora, en el grado en que las propuestas actuales se enfoquen en varios de estos objetivos clave, pienso que lo veríamos como un desarrollo positivo".

Por su parte, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que ese organismo ha seguido con atención la propuesta de reforma laboral en México porque "estamos viviendo tiempos cambiantes y hay que ajustarse a las nuevas realidades que a su vez requieren reformas".

"Desde la OIT aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado", dijo Maninat en el marco del Consejo de Administración de la OIT.

"La crisis deja secuelas que nos obligan a cambiar cosas, pero no podemos pensar que con el impacto que ha tenido la crisis en el empleo y en la economía las cosas pueden seguir igual, precisamente los gobiernos que pudieron reaccionar a tiempo con voluntad lograron paliar mejor los efectos de la crisis", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su opinión, uno de los temas más importantes que debe tener un proyecto de reforma es lo referente a la juventud.

Precisó que, de acuerdo con un estudio realizado hace un mes por la OIT, en América Latina y el Caribe aproximadamente 32% de jóvenes trabaja, 33% estudia, 13% estudia y trabaja, pero hay 20% que no estudia ni trabaja.

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×