Recuperación económica, en marcha: SHCP

El Gobierno destaca la evolución reciente del empleo, y de las actividades económica y financiera; el dinamismo observado en sectores de la economía mexicana resulta alentador, señala Hacienda.
crecimiento-economia-bloques-recuperacion-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo y la actividad económica y financiera en México reflejan que el país se encuentra en fase de recuperación, aseguró la este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "Si bien aún no hemos alcanzado los niveles que teníamos antes del inicio de la crisis y aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos tomará ese proceso, el dinamismo que se ha observado en algunos de sectores de la economía mexicana en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador", destaca.

En la nota informativa "Continúan mostrándose signos de que la recuperación económica de México está en marcha", incluida en el Informe Semanal de su Vocería, presenta un panorama gráfico que sustenta la favorable perspectiva de la economía.

De acuerdo con la dependencia, ante el favorable desempeño que muestra la economía mexicana, diversos analistas del sector privado revisan al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2010.

En la actualidad, el promedio de las expectativas se ubica en un crecimiento de 4.6%, lo que es mayor al 4.0% reportado a finales de febrero pasado.

Las exportaciones de mercancías crecieron 31.2% anual en febrero (69.8% petroleras y 26.8% no petroleras), lo cual constituye la cuarta variación anual positiva consecutiva, después de 13 meses con tasas anuales negativas, y la mayor para un mismo mes desde el 2000.

Las exportaciones totales mantienen su dinamismo en buena parte por las ventas externas manufactureras, las cuales mantienen una tendencia creciente desde junio de 2009.

En tanto, el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual registra desde diciembre pasado -por primera vez en 20 meses crecimientos anuales positivos".

La producción automotriz registró tasas anuales de crecimiento de 102% en enero y de 56% en febrero.

Las compras de mercancías al exterior aumentaron 25.7% anual en el segundo mes de 2010. Dicha tasa significa la tercera variación anual positiva consecutiva después de 13 meses de contracciones anuales, y la mayor para un mes semejante desde el año 2000.

En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo inició su reactivación a partir del segundo semestre de 2009, destaca la dependencia.

En tanto, el ritmo promedio de expansión anual de las ventas al menudeo en las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es de 8% desde julio del año pasado a la fecha.

A finales de 2009, la inversión fija bruta ha desacelerado sus contracciones en términos anuales; mientras que en términos mensuales se encuentra en terreno positivo.

Según la SHCP, la reactivación macroeconómica se comienza a percibir en un aumento del empleo formal. En lo que va del año se crearon 165,000 puestos de trabajo, la mayor generación para un periodo semejante en los últimos tres años.

En febrero pasado el empleo formal registró una variación anual positiva, por primera vez desde octubre de 2008, de 1.2%, variación que es además la mayor desde 1996 para un mes similar.

Las reservas internacionales del Banco de México se encuentren en su máximo histórico, lo que aunado a la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 48,000 millones de dólares alienta la confianza de la comunidad internacional para invertir en México.

El pasado 23 de marzo, el principal indicador del mercado bursátil mexicano reportó un nuevo máximo histórico. En los últimos 12 meses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia de 63%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso mexicano se ha fortalecido de manera significativa ante el dólar estadounidense. Hoy el precio de la divisa es unos 12.6 pesos, casi tres pesos por debajo de su pico registrado en marzo de 2009.

Por último, el riesgo país de México ha descendido de manera importante desde su pico registrado en octubre de 2008, cuando alcanzó un nivel de cerca de 600 puntos base. En la actualidad se ubica por encima de los 120 puntos base, expuso la SHCP.

Ahora ve
En estos países de Latinoamérica la marihuana es legal para uso medicinal
No te pierdas
×