Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones de juguetes aumentarán

Los industriales del sector ven que con mayor oferta, el sector crecerá un 4% en este año; la Secretaría de Economía amplió el cupo de importación de juguetes procedentes de otros países.
mar 30 marzo 2010 06:05 AM
Pese a los altos aranceles de juguetes chinos, estos representan casi la totalidad de la oferta en cerntros comerciales. (Foto: Notimex)
juguetes-chinos

Los niños que reciban un juguete el próximo 30 de abril no serán los únicos que dibujen una sonrisa.

Los industriales del juguete confían en que tras la recesión la autorización para poder incrementar las importaciones de juguetes impulse al sector a un crecimiento de 4% en este año.

"Los Industriales del juguete en México que estamos produciendo, tanto para el mercado nacional, como para exportación, tenemos un beneficio que es el poder importar juguetes para completar nuestras líneas y eso es positivo ya que aumenta la oferta nacional y exportable y nos ayudará a recuperarnos", dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Industria del Juguete (AMIJU).

El pasado 26 de marzo, la Secretaria de Economía amplió el cupo de importación de juguetes a través reformas a la fracción I y III del artículo 4 del Programa de Promoción Sectorial.

"Estas reformas tienen por objeto incrementar de 50 a 60 millones de dólares, el monto máximo de juguetes que las empresas productoras o personas morales podrán importar, anualmente, libre de arancel de cualquier país", señala un análisis de IQOM, consultoría en comercio exterior.

El líder empresarial señaló que este tipo de medidas estimulan a la industria a producir en México y contribuye al crecimiento de la misma, lo que se necesita para revertir la caída de 10% que registraron sus ventas durante 2009, lo que equivale a aproximadamente a 200 millones de dólares.

Publicidad

La AMIJU pronostica que la recuperación será lenta porque la industria del juguete es la última en responder a la recuperación económica, ya que al no ser un bien de primera necesidad, es un gasto que se pospone hasta el final, por lo que espera que en dos o tres años se alcance el crecimiento de entre 8 y 10% registrado antes de 2008, con ventas por unos 1,980 millones de dólares.

"Afortunadamente estamos esperando que para este próximo 30 de abril 'Día de Niño' la industria registre ventas por 230 millones de dólares aproximadamente, lo que contrasta con el año pasado, que fue un año negro pues entre la crisis y brote de influenza A/H1N1, nuestras ventas se vieron muy afectadas", dijo Martín.

En el país, 65% de los juguetes son de importación, y la industria exporta el 35% de su producción, siendo los juegos de video, consolas y desmontables, los más solicitados, principalmente en Centroamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad