Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina avala uso de reservas

El país anuló medidas que bloqueaban el pago de deuda con fondos del Banco Central; la medida otorga una victoria a Cristina Fernández, quien afrontó una batalla por dichos recursos.
mar 30 marzo 2010 02:25 PM

La justicia de Argentina anuló este martes medidas cautelares que bloqueaban el pago de deuda con reservas del Banco Central, dando una victoria a la presidenta Cristina Fernández , quien enfrentó una dura batalla legal para acceder a esos fondos.

La puja ante la justicia se viene arrastrando desde diciembre, cuando el entonces jefe del Banco Central demoró el cumplimiento de un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro reservas de la autoridad monetaria para pagos de deuda pública.

Las medidas judiciales conocidas el martes resultaron favorables a apelaciones del Gobierno respecto a dos presentaciones de opositores que, previamente, habían logrado fallos para dejar sin efecto un decreto de la mandataria para acceder a reservas por un monto cercano a 4,400 millones de dólares.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó a comienzos de marzo un decreto de necesidad y urgencia en el que ordenó al Banco Central enviar al Tesoro unos 4,387 millones de dólares para pagar obligaciones con tenedores privados del país sudamericano.

La oposición, que ya había bloqueado en los tribunales un decreto similar emitido en diciembre, presentó dos medidas cautelares ante la justicia para dejar sin efecto el decreto, solicitud que fue concedida por la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

Pero el Gobierno, después de criticar duramente a la magistrada, apeló ambas resoluciones.

Publicidad

El Gobierno busca acceder a las reservas del Banco Central en momentos en que enfrenta una ajustada situación financiera y debe enfrentar afrontar este año compromisos de deuda por unos 15,000 millones de dólares.

La batalla política y legal por el uso de reservas estalló en diciembre, cuando Martín Redrado, en ese momento al frente de la autoridad monetaria, cuestionó un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro 6,569 millones de dólares.

Por esa demora, la jefa de Estado despidió por decreto a Redrado , quien inició una batalla legal contra el Gobierno a la que se sumó la oposición.

Redrado renunció a la presidencia del Banco Central y fue reemplazado por una economista cercana a Fernández, Mercedes Marcó del Pont.

El 1 de marzo, cuando el Congreso reinició sus tareas tras el receso de verano austral, la mandataria dispuso derogar el cuestionado decreto que había dictado en diciembre, y lo reemplazó por otros dos de contenido similar, enardeciendo a una oposición que redobló sus esfuerzos para evitar que el Tesoro acceda a las reservas.

Mercados a favor

Las nuevas resoluciones judiciales fueron bien recibidas en el mercado financiero, según operadores.

"El fallo generó algo de aire en el mercado de bonos, los cuales recuperaron algo de terreno", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

De todos modos, agregó Olivari, "esto (por el fallo) no lleva a especular de un rally alcista importante".

La puja legal por el uso de reservas del Banco Central venía siendo ignorada por el mercado financiero, alentado por el consenso de que el Gobierno honrará sus compromisos de deuda este año.

La perspectiva de un inminente lanzamiento de un canje de deuda impaga por 20,000 millones de dólares, clave para que Argentina vuelva a emitir bonos en los mercados voluntarios tras la cesación de pagos de 2001/2002, viene animando a los inversores.

Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil operaban con una tenue baja del 0.1% en promedio, luego de mostrar en los primeros negocios una declinación del 0.5%.

Los bonos argentinos acumulan en lo que va de marzo una mejora promedio del 9%.

El Gobierno se ha venido financiando con la asistencia de entes estatales superavitarios, como la administradora de pensiones y el seguro médico de los jubilados, además de ganancias del Banco Central.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, se encuentra en el Senado exponiendo sobre la voluntad del Poder Ejecutivo de usar estos activos para cancelar deuda pública, entre otros asuntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad