Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España proyecta baja de 0.4% este año

Autoridades dijeron que la corrección del mercado inmobiliario en el país no ha terminado; estiman que en el 2011 se retornará a una tasa positiva de 0.8%.
mar 30 marzo 2010 11:10 AM
La recuperación de la economía española no está exenta de riesgos, según su banco emisor. (Foto: Jupiter Images)
españa (Foto: Jupiter Images)

El Banco de España pronosticó este martes una recuperación muy contenida de la economía española en los próximos trimestres tras el fuerte ajuste registrado en el 2009 y dijo que la corrección en el mercado inmobiliario aún no ha terminado.

En su informe mensual de marzo, el banco emisor dijo que sus proyecciones apuntan a una contracción del PIB de 0.4% en el 2010 y un retorno a una tasa positiva (+0.8%) en el 2011.

La recuperación se basará fundamentalmente en el sector exterior y en un ligero repunte del consumo, mientras que el elevado nivel de desempleo, la sostenida caída de los precios inmobiliarios y el alto endeudamiento del sector privado impedirán un mayor dinamismo y mantendrán la tasa de inflación en jaque, en niveles cercanos al 1%.

El banco central dijo que los precios inmobiliarios -"gran determinante para la evolución de la riqueza de las familias"- seguirán bajando en el 2010 y el 2011 y la inversión en construcción, sobre todo la inversión pública, continuará contrayéndose.

En el otro lado de la balanza figurarán el sector exterior -con incrementos del orden del 5% de las exportaciones gracias a la reactivación de la economía internacional- y, en menor medida, el consumo privado, que debería arrojar las primeras tasas positivas tras dos años de contracción.

"En 2010, se prevé que tras el excepcional incremento de la tasa de ahorro de las familias en los dos últimos años (...) el consumo privado retomará gradualmente una senda de mayor dinamismo", dijo el informe.

Publicidad

El banco destacó que ha revisado al alza sus proyecciones para el 2010 tras el cierre algo más favorable de la economía el 2009.

"La evolución prevista en 2010 en su conjunto es también algo mejor, el descenso del PIB en este ejercicio sería del 0.4%, caída inferior en seis décimas a la proyectada en marzo de 2009", dijo el banco central.

De todas formas, el banco emisor subrayó que la intensidad de la recuperación será modesta y no exenta de riesgos -sobre todo por la incertidumbre que rodea a la economía mundial- y conducirá a una corrección lenta del déficit público que se desvió hasta un 11.2% del PIB en el 2009.

"Las previsiones fiscales (...) establecen una reducción del déficit de 1 pp (punto porcentual) del PIB en 2010 y una reducción adicional de 1.2 pp en 2011, en un contexto en el que se estima que el crecimiento del producto sigue siendo débil", dijo el informe.

Esta proyección daría un déficit público equivalente a un 9% del PIB en el 2011 y un ratio deuda pública sobre PIB del 75%, por encima de las previsiones del Gobierno de un déficit del 7.5% del PIB y un ratio deuda/PIB del 71.9% en el 2011.

Por otro lado, este día se el Instituto Nacional de Estadística dijo que el índice de precios al consumidor armonizado (IPCA) de España subió cinco décimas en marzo hasta el 1.4% a tasa anual en su versión adelantada, desde el 0.9% registrado en febrero.

Bancos muestran resistencia

Los grandes bancos españoles se comportan bien y muestran resistencia en un entorno difícil, dijo Fitch Ratings en un informe este martes.

Además, los cargos por provisiones y depreciaciones parecen haberse estabilizado, aunque la agencia prevé que permanezcan altos a lo largo de 2010 con efectos potencialmente negativos sobre los resultados.

"El colapso del sector inmobiliario español y la recesión han afectado a las instituciones financieras", dijo Fitch.

"Sin embargo, Fitch no tiene serias preocupaciones sobre los bancos españoles más grandes ya que se benefician de los ingresos recurrentes y de una gestión proactiva de la calidad de los activos, una fuerte capitalización y un sostenido acceso a los mercados mayoristas", agregó.

Los bancos han visto un deterioro de la calidad de los activos desde junio del 2008, aunque han mostrado una estabilización desde finales del 2009.

Sin embargo, los grandes bancos españoles lograron buenos beneficios operacionales sin los cargos por provisiones en 2009 a pesar del entorno y las condiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad