Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto insta a dividir bancos de EU

El ex economista jefe del FMI dijo que la banca debe limitar su toma de riesgos para impedir crisis; Simon Johnson considera que con luego de la turbulencia, las firmas debieron hacerse más chicas.
mar 30 marzo 2010 02:18 PM
El Programa de Alivio para Activos en Problemas ha ofrecido ayuda a los bancos estadounidenses a cambio de ciertas restricciones. (Foto: Jupiter Images)
WALL-STREET-edificio-bancos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los grandes bancos de Estados Unidos deben ser divididos y limitar su toma de riesgos o la mayor economía del mundo enfrentará otra gigantesca crisis financiera, dijo el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Simon Johnson en un nuevo libro.

En su texto "13 Bankers, The Wall Street Takeover and the Next Financial Meltdown", publicado este martes, Johnson y su coautor James Kwak describen a Wall Street como una oligarquía que mantiene al país rehén de sus tomas de riesgos.

Según Johnson, cuando la crisis financiera explotó en el 2008 y 2009, y el sistema bancario fue rescatado por el Gobierno, Washington dio un paso en falso crucial.

"La crisis exacerbó el problema al permitir que los bancos más grandes se hicieran más grandes, precisamente en el momento en que el Gobierno debería haber hecho todo lo que estaba en su poder para hacerlos más pequeños", comentó Johnson en una entrevista.

"El proceso de salvarlos (...) les ha permitido hacerse tan grandes que sus balances son ahora más grandes de lo que eran antes de la crisis. Eso no tiene ningún sentido, el problema de 'demasiado grande para quebrar' se ha vuelto peor", agregó.

La noción de que ciertos bancos son demasiado grandes para quebrar es la percepción central que los legisladores en Washington deben asumir al emprender una reforma significativa, dijo Johnson, quien cree que las reformas ahora en el Congreso no enfrentarán los problemas sistémicos.

Publicidad

Específicamente, dijo que se debiera reducir el tamaño de los seis mayores bancos del país: Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Bank of America.

"Debiéramos hacer que todos ellos sean más pequeños y más seguros por lo que si alguno quiebra (...) podemos dejarlos que experimenten algo de la quiebra", dijo.

Las otras firmas que debieran ser divididas, agregó, son Bank of New York Mellon, American Express, Northern Trust, Freddie Mac, PNC, State Street y U.S. Bank.

De los seis mayores bancos, Johnson dijo que habría exigido las renuncias de los presidentes ejecutivos y los directorios del Citi, Morgan Stanley, Goldman y Bank of America como pago por el rescate. Agregó que JP Morgan y Wells estaban mejor manejados.

"La comparación que yo haría es con Rick Wagoner de GM: el Gobierno lo echó, o forzó su salida", comentó Johnson, en referencia a la renuncia de Wagoner el 29 de marzo del 2009 a su puesto de presidente ejecutivo de la atribulada GM a solicitud de la Casa Blanca.

Ahora los seis mayores bancos son incluso más grandes de lo que eran en el 2008, lo que implica que a menos de que haya una reforma significativa al sistema financiero es sólo cosa de tiempo antes de un nuevo colapso del sistema financiero, plantea el libro.

Johnson admite que podría ser difícil para los legisladores convencer al país de que este tipo de medidas son en el mejor interés del país y espera que haya una dura lucha en Washington en los próximos años.

Y por tanto, si todo se redujera a un simple eslogan político, tiene una sugerencia: "demasiado grande para quebrar, demasiado grande para existir, un mensaje muy simple".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad