Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia sugiere nuevas formas de rescate

El país solicitó a la eurozona buscar más alternativas para ayudar a las naciones con problemas; dijo que la propuesta griega es un mecanismo de apoyo más efectivo, práctico y rápido.
mar 30 marzo 2010 01:30 PM

Grecia instó este martes a los países de la zona euro a seguir buscando nuevas formas de ayudar a las naciones con problemas de deuda, días después de que los líderes de la Unión Europea acordaron apoyar a Atenas en caso de que sus problemas fiscales se deterioren.

Los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un mecanismo para ayudar a Grecia , el cual se activaría sólo como último recurso y en caso de que el país no pudiera conseguir recursos en los mercados.

El plan involucraría préstamos bilaterales y dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los líderes socialistas europeos han presionado por préstamos respaldados por la zona euro de un agente que sería creado para pedir dinero en los mercados financieros y prestarle a Grecia, pero son una minoría dentro de la UE y Alemania, potencialmente el mayor contribuidor, ha rechazado cualquier instrumento de ese tipo.

"Nuestras sugerencias y las (propuestas) socialistas están aun en la mesa para un mecanismo que será más efectivo, más práctico y rápido para las necesidades de créditos de los países que son miembros de la zona euro", dijo el primer ministro griego, George Papandreou, en una reunión de Gabinete.

Papandreou dijo que creía que esto sería discutido en un grupo de trabajo establecido por el presidente de la UE, Herman van Rompuy, con el que se buscará la manera de mejorar la vigilancia de los riesgos económicos y de presupuesto.

Publicidad

El portavoz del Gobierno griego, George Petalotis, dijo que el endeudado país estaba satisfecho con el acuerdo de la UE pero buscaba mejorarlo en el largo plazo.

"En esta etapa estamos satisfechos con el mecanismo de la UE porque sabemos que también es una cosa de compromiso y negociaciones. Desde luego, en el largo plazo existe la posibilidad de un mecanismo más justo y más progresivo en la UE", aseguró.

Grecia está luchando por manejar una deuda de 300,000 millones de euros y ha acordado medidas de austeridad para reducir su déficit a un 8.7% del Producto Interno Bruto este año, desde el 12.7% en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad