Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación fiscal aumentó 3.3% en EU

La captación de impuestos en los estados del país creció durante el cuarto trimestre a 165,740 mdd; sin embargo, el monto permaneció cerca de sus niveles mínimos de cinco años, de 160,340 mdd.
mar 30 marzo 2010 05:48 PM

La recaudación de impuestos en los estados de Estados Unidos repuntó en el último trimestre del 2009 frente al trimestre anterior, pero siguió cerca de sus mínimos de cinco años, mostraron el martes datos del Gobierno.

La recaudación fiscal creció en un 3.3% a 165,740 millones de dólares en el cuarto trimestre frente al tercero, indicó la oficina del censo de Estados Unidos.

La recaudación fue baja a lo largo del año, especialmente en el primer trimestre, cuando alcanzó los 160,340 millones de dólares, su menor nivel desde el primer trimestre del 2005.

Los ingresos provenientes de los impuestos a la renta personal, que representan una importante porción de la recaudación estatal, crecieron a 55,890 millones de dólares desde los 54,240 millones de dólares en el tercer trimestre. El pago de impuestos a las ventas, que también representa una parte considerable de la recaudación, creció a 56,280 millones de dólares desde los 53,970 millones de dólares.

Sin embargo, la recaudación de impuestos a las ganancias de las empresas cayó a su menor nivel desde el primer trimestre del 2004. En el cuarto trimestre del 2009, este segmento representó 7,810 millones de dólares, frente a los 7,850 millones de dólares en el tercer trimestre.

Tras la explosión de la burbuja del mercado inmobiliario, los estados se han mostrado preocupados por la posibilidad de ver un desplome en sus ingresos por impuestos a la propiedad.

Publicidad

Pero en los últimos meses del 2009, la recaudación de impuestos a la propiedad alcanzó 4,400 millones de dólares, su mayor nivel en los registros desde 1997.

La recaudación de impuestos a los combustibles cayó en la segunda mitad del 2009, finalizando en 8,590 millones de dólares en el último trimestre.

Alistan comisión para supervisar

Un supervisor fiscal recientemente creado empezará a funcionar desde abril para encontrar maneras de poner el gasto público en línea con los ingresos y a reducir el enorme endeudamiento público.

El primer encuentro de la comisión fiscal del presidente Barack Obama se desarrollará en público el 27 de abril en Washington, anunció la comisión el martes.

Llamada oficialmente la Comisión Nacional Bipartidista sobre Responsabilidad Fiscal y Reforma , ofrecerá recomendaciones a la Casa Blanca desde el 1 de diciembre para lograr que el gasto y los ingresos regresen a un mejor equilibrio para que los déficits bajen a un 3% de la producción total nacional para el 2015.

En una carta conjunta a los 18 miembros de la comisión, los copresidentes de la comisión Erskine Bowles y Alan Simpson dijeron que se proyectaba que los déficits superarían los 8 billones de dólares durante la próxima década y que ilustraba la gravedad del problema que enfrenta el país.

Ha aumentado la preocupación de que a menos de que el Gobierno ponga sus finanzas en orden, los extranjeros finalmente se cansen de enviar cantidades siempre crecientes de capital a Estados Unidos mediante las compras de letras, notas y bonos del Tesoro.

Además de los copresidentes, la comisión incluye a cuatro miembros designados por Obama y a 12 designados en igual número por los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad