Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en la cima de la competitividad

El país se mantuvo como el lugar más competitivo para hacer negocios, según un estudio de KPMG; México mostró una ventaja de 18.2% en costos frente a Estados Unidos, que cayó al octavo puesto.
mar 30 marzo 2010 02:30 PM
El tema central del rally cultural es el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. (Foto: Jupiter Images)
mexico-ciudad-df-bellas-artes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México conservó su calificación como el lugar más competitivo para hacer negocios, mientras que Estados Unidos cayó al octavo puesto, según el reporte de KPMG sobre competencia efectiva por costos entre 10 países.

El estudio de Alternativas Competitivas 2010, que KPMG publica cada dos años, encontró que México tuvo un 18.2% de ventaja en costos de negocios frente a Estados Unidos, que fue tomado como línea de base.

Canadá tuvo el segundo lugar, con costos que fueron un 5% más bajos, mientras que el quinto lugar fue para Reino Unido, a un 1.8%.

Eso se debió en parte a ventajas del tipo de cambio donde el dólar canadiense y la libra británica se depreciaron contra el dólar durante el periodo de estudio.

Japón cayó al último lugar, en parte por la fortaleza del yen, y dos de sus principales ciudades, Osaka y Tokio, tuvieron los costos de negocios más altos entre las 41 ciudades internacionales que fueron examinadas.

Estados Unidos bajó al octavo lugar desde el tercero, mientras que Holanda avanzó al tercer lugar desde el séptimo puesto que obtuvo el 2008.

Publicidad

El estudio midió 26 componentes, entre ellos trabajo, impuestos, bienes raíces y servicios públicos, junto con factores que no ven costos como infraestructura y el ambiente regulatorio, además de costo de vida personal y calidad de vida.

Los resultados del estudio global fueron anunciados en Toronto.

"La recesión global no ha sido el único factor que impactó a los negocios durante los dos últimos años", dijo Simon Harding, socio asociado de la práctica de Servicios de Asesoría de KPMG y jefe de su práctica canadiense Strategic & Commercial Intelligence.

"Tendencias divergentes en tipos de cambio, costos de servicios públicos y de transporte, impuestos e incentivos han ayudado a formar el ambiente de competitividad internacional el 2010", agregó.

El reporte mostró también que las dos ciudades mexicanas estudiadas, Monterrey y Ciudad de México, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Las ciudades estadounidenses con costos más elevados incluyeron a Los Angeles, en el lugar 34, Nueva York (37) y San Francisco (39).

Holanda registró los menores costos de negocios en Europa, que fueron un 3.5% menores a los de Estados Unidos, y 1.7 puntos porcentuales menores que los del Reino Unido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad