Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petróleo retan a productores

La volatilidad en los precios del crudo es el tema central del Foro Internacional de Energía; mientras Argelia ve bien un precio de hasta 80 dpb, EU pide la ley de la oferta y la demanda.
mar 30 marzo 2010 03:11 PM
Las leyes antiespeculación pendientes en el Congreso podrían llevar a la CFTC a fijar límites de posición en futuros de energía. (Foto: Jupiter Images)
refineria-petroleo-jup (Foto: Jupiter Images)

Los principales países productores y consumidores de energía iniciaron el martes una reunión de dos días para discutir un plan que permita enfrentar la volatilidad del mercado de crudo , que para algunos se encuentra ahora en niveles adecuados.

Ministros y representantes de 65 países, que en conjunto representan cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas, comenzaron el martes encuentros con directivos de empresas previo a la inauguración formal del 12o Foro Internacional de Energía (FIE).

En conjunto con los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los ministros llegan a la reunión bianual en medio de una relativa estabilidad del mercado de crudo que esperan se mantenga al menos en lo que resta del 2010.

Mientras algunas delegaciones han planteado su acuerdo en que los precios del crudo deberían mantener en el rango en que han estado en los últimos meses (de entre 70 y 80 dólares), otras han dicho que lo mejor es dejar a la ley de la oferta y la demanda el establecimiento de esos valores.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, consideró el martes que los actuales precios del barril de crudo son "aceptables" para los mercados durante los siguientes seis meses e incluso un año.

"Argelia está feliz" con el nivel de los precios, dijo el ministro de uno de los 12 países miembros de la OPEP.

Publicidad

Khelil estimó, sin embargo, que aún existen riesgos de volatilidad, debido principalmente a la especulación.

Sin embargo, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel B. Poneman, consideró que "el precio justo es el precio establecido por las leyes de la oferta y la demanda".

"Obviamente esto funciona mejor cuando tienes un mercado abierto y transparente", añadió en rueda de prensa.

Poneman señaló que si bien el petróleo y el gas no dejarán de jugar un papel importante en el desarrollo de la economía del mundo por un tiempo, Estados Unidos considera también necesario avanzar hacia el desarrollo de energías alternativas para garantizar su seguridad y prosperidad.

El secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Carlos Flórez, coincidió en que los precios son "un tema de las fuerzas del mercado... creo que vamos a estar sometidos a esa situación".

Khelil aseguró que los países productores contribuyen a la estabilidad garantizando el suministro necesario de petróleo y refirió que la OPEP tomará una decisión sobre mantener o aumentar su producción hasta su próxima reunión de octubre.

El presidente Felipe Calderón inaugurará más tarde el FIE, que el miércoles tendrá como uno de los primeros asuntos a tratar la volatilidad y la incertidumbre en los mercados de energía.

Los precios del crudo se han estabilizado después de un complicado 2008, cuando el barril subió hacia el verano hasta los 147 dólares y para el invierno se desplomó hasta los 33 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad